La capital de la comarca de las Garrigues aún no ha superado una trágica noticia que ha golpeado al municipio en las últimas horas: la muerte, en la montaña mientras realizaba escalada, de Ivan Macià, un conocido joven del pueblo de 28 años. Se precipitó desde unos 20 metros mientras escalaba en Canalda, un pueblo del municipio de Odèn, en la comarca del Solsonès. Ivan y otro joven estaban escalando en la conocida pared de los Fills del Vent. Después de la caída, quedó colgado bajo un desplome, a unos 150 metros del suelo. A pesar de los esfuerzos de los Bombers y del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), nada pudo salvar la vida del joven de Les Borges Blanques.
El Grupo de Actuaciones Especiales (GRAE) de los Bombers de la Generalitat llegó a la pared, a pesar de las complicaciones generadas por el fuerte viento en la zona, y pudo acceder a la víctima realizando rápel. Aunque fue evacuado y asistido por el médico del SEM que acompañaba a los especialistas de los Bomberos, las heridas que presentaba debido a los impactos de la caída eran incompatibles con la vida. Una segunda unidad de rescate del GRAE pudo extraer al compañero de Ivan, que estaba atrapado en la vía. El helicóptero dejó al equipo a unos 200 metros del lugar, desde donde se acercaron y montaron la instalación para hacer el descenso con cuerdas. Encontraron al acompañante ileso, pero con inicio de hipotermia, y lo rescataron con grúa desde el helicóptero. Los Mossos d’Esquadra, con efectivos de la Unidad de Intervención de Montaña (UIM) y la unidad de investigación de la comisaría del Solsonès, se encargarán ahora de analizar el accidente y esclarecer qué ocurrió.
Apasionado de la montaña
La noticia de este trágico accidente ha caído como un jarro de agua fría en Les Borges Blanques, de donde era el joven. Era el hijo de la antigua alcaldesa de Junts, Núria Palau, que aún es concejala en el municipio y actualmente también diputada en la Diputación de Lleida por el mismo partido. El joven también era conocido por su militancia social en el pueblo. Había sido miembro del Esplai de Les Borges Blanques y era el bajista del grupo de hardcore-punk Liberum, formado por cuatro jóvenes más, con quienes hacían conciertos en la comarca y también en festivales de la zona, como el conocido Kalikenyo Rock.
Este domingo por la tarde, unos 200 vecinos del pueblo se han reunido frente al Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio en homenaje a Ivan y dar apoyo a la familia en estos momentos tan duros. El consistorio ha decretado tres días de luto y ha izado las banderas oficiales a media asta. Las asociaciones del pueblo han enviado comunicados de luto y ánimos a la familia de un joven que amaba la escalada, que la había practicado en muchos lugares, e incluso había diseñado una web donde recogía rutas de montaña. Sus conocidos y amigos recuerdan que la escalada era su pasión de la vida.
Más accidentes en la montaña
Los Mossos d’Esquadra investigan también otro accidente en la montaña este fin de semana. En este caso, un joven de 25 años fue encontrado muerto en Montserrat, después de haber salido solo a hacer una ruta por esta zona del Baix Llobregat. Después de no tener noticias, los padres alertaron al 112, que activó un dispositivo de búsqueda. Este terminó el domingo por la tarde, cuando el GRAE de los Bomberos localizó el cadáver del joven en el fondo de un barranco. Estos dos fatales accidentes del fin de semana se suman también al accidente que le costó la vida al conocido montañero Gerard Olivé, la noche de Nochevieja, cerca del Aneto.