Detenido en Sant Julià de Ramis Vittorio Raiola, un hombre de 34 años, originario de Marano, en Italia, que desde el pasado 6 de agosto de 2024 estaba en busca y captura cuando, aprovechando un permiso, en una investigación contra él por ser el líder de una trama mafiosa del clan bautizado como Orlando-Polverino-Nuvoletta. Bajo la dirección de la Fiscalía antimafia italiana, y de manera coordinada con la policía española, vinculado a la Camorra de ese país. El hombre tenía pendientes tres órdenes de detención internacional por delitos relacionados con el tráfico de drogas.

Desde el mes de febrero de este 2025, la policía española, por la información llegada desde Italia, sabía que este hombre se había instalado en Catalunya, desde donde seguía, supuestamente, con su actividad delictiva relacionada con el tráfico de drogas a gran escala. Desde la Policía Nacional se confirmaron las sospechas a la policía italiana, que cursó la orden internacional de detención para poder iniciar las investigaciones para localizarlo y detenerlo. Durante el tiempo que le han estado siguiendo, han confirmado que el hombre seguía manteniendo su actividad con el objetivo de hacer llegar droga a Marano, cerca de Nápoles, de donde es originario.

Escondido de la policía y siguiendo traficando

El prófugo evitaba ser detectado por las fuerzas policiales usando diferentes medidas de seguridad, como el uso de varios dispositivos móviles con líneas telefónicas de Lituania y del Reino Unido, documentación falsa para él y su pareja, y el alquiler de viviendas vacacionales en diferentes zonas de Barcelona y Girona, donde solo pasaba unos días para, inmediatamente, cambiar de lugar de residencia. Estableció una red de familiares y amigos para continuar su actividad. Durante la investigación se pudo confirmar que, presuntamente, el líder del clan había dispuesto una red de contactos desplegada en Barcelona, donde familiares y amigos se encargaban de mantener la logística de transporte y distribución tanto de la droga como de los vehículos y domicilios, motivo por el cual se tuvieron que desplegar múltiples dispositivos de vigilancia y seguimiento, con líneas de investigación centradas principalmente en el entorno cercano del fugitivo.

Esta investigación se ha alargado durante ocho meses y finalmente pudo ser detectado mientras salía, con su pareja y otro hombre, de un apartamento turístico de Sant Julià de Ramis. Los agentes que durante semanas lo habían intentado localizar y ver siguieron el vehículo con el que se marchó y finalmente lo interceptaron y detuvieron, pudiendo arrestar, según ha podido saber ElCaso.comVittorio Raiola, uno de los narcos de la mafia italiana más buscados. Según han informado fuentes oficiales de Italia, que han facilitado más información que los canales oficiales de la policía española, el hombre ha ingresado en la prisión de Figueres a la espera de ser extraditado, cuando la Audiencia Nacional española así lo autorice. En Italia ya lo están esperando.