Una profesora de preescolar del jardín de infancia CEIP Plurilingue Montemogos, en la localidad de Bueu, en Pontevedra, está siendo investigada por, supuestamente, haber atado a dos niñas de 3 años como una forma de castigo. Los hechos, aunque se han hecho públicos ahora, habían tenido lugar el pasado mes de octubre, pocas semanas después del inicio de curso, cuando la docente, según la versión de los padres denunciantes, ató a las dos niñas a una silla porque se habían dado "besitos en la boca". Lo hacía porque así aprenderían que no estaba bien hacerlo. Una de las otras alumnas de la clase lo explicó a sus padres y estos lo dijeron a los de una de las menores afectadas, que lo denunciaron a la Guardia Civil.
Los padres se quejan de comportamientos inadecuados
A raíz de estos hechos, los padres de la clase empezaron a denunciar en el centro educativo otros comportamientos inadecuados de la profesora, como aislar o ridiculizar a las niñas que se echaban a llorar o dejar que los niños que se hacían sus necesidades encima fueran sucios mucho tiempo. Poco después de los hechos, durante el mes de noviembre, tal como detalla El Faro de Vigo, la profesora cogió la baja. No volvió al centro hasta finales del pasado mes de mayo para acabar el curso, lo que ha comportado que muchos de los padres hayan decidido no llevar a los menores a la escuela los últimos días de clase.
La Guardia Civil ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía de Menores y se está investigando para aclarar que pasó. Desde la Consejería de Educación de la Xunta de Galicia se han puesto a disposición de las autoridades para colaborar "con todo lo que sea requerido sobre este asunto". Además, Inspección Educativa "está haciendo un seguimiento del caso" y está en contacto directo con el centro educativo "para tomar las decisiones que correspondan". Según apunta el medio citado, aunque la escuela ya ha informado a los padres de que esta docente no seguirá siendo la tutora de sus hijos el próximo curso, muchos de ellos están optando por matricularlos en otros centros educativos.