Los Mossos d'Esquadra están investigando a un profesor de infantil de la escuela Onze de Setembre de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) que ha sido denunciado por, presuntamente, abusar sexualmente de dos niños de cinco años, de nacionalidad española. El hombre, de 31 años y vecino de Rubí, ejercía como profesor interino este pasado curso 2023-2024 y, según las acusaciones, habría hecho tocamientos a los menores en varias ocasiones en los lavabos del centro.
Fueron los padres de los dos menores agredidos quienes avisaron a la dirección de la escuela después de que sus hijos les explicaran lo que habían vivido. Según el Diari de Sabadell, el departamento de Educación activó inmediatamente la Unidad de Apoyo al Alumnado en situación de violencia (USAV) y expulsó al profesor del colegio antes de las vacaciones de Navidad. Al mismo tiempo, hicieron gestiones para eliminarlo de la bolsa de trabajo de interinos para evitar que pueda trabajar en ninguna escuela pública.
Ha quedado en libertad
Las agresiones habrían tenido lugar a finales del año pasado. Los dos niños que han sido víctimas de este hombre dieron un relato idéntico de los hechos, según el cual, el profesor los llevaba a los lavabos y les hacía tocamientos aprovechando "la situación de indefensión" de los dos menores, a quienes, además, a menudo hablaba mal e insultaba. A raíz de las denuncias - una de ellas se puso meses después por la dificultad del niño para expresar lo que le había pasado - los Mossos detuvieron al acusado, que pasó a disposición del Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Sabadell.
El sospechoso negó las acusaciones durante su declaración ante el juez, que lo dejó en libertad con cargos hasta la celebración del juicio. Desde el departamento de Educación han señalado que la escuela está investigando "por si aparecen más casos a través de talleres con los niños". El profesor acusado de estas agresiones se enfrenta a una pena de prisión de entre dos y seis años, así como a una posible inhabilitación.