El alcalde del municipio de Soto del Barco, en Asturias, lleva desaparecido desde este martes. Jaime Pérez Lorente, conocido como "Jimi", salió de casa, como cada día, en torno a las ocho de la mañana, acompañado de su mujer. Después de dejarla en el trabajo, tenía previsto ir al ayuntamiento, pero desde el consistorio han asegurado que no llegó nunca. Durante tres horas, tanto desde el trabajo como del entorno familiar, intentaron contactar con él por teléfono, pero Jimi no contestaba. En torno a las ocho de la noche, encontraron su coche aparcado cerca del cabo Vidío, a 19 kilómetros de Soto del Barco.

En aquel momento, denunciaron su desaparición a la Guardia Civil, que a estas alturas tiene en marcha un amplio dispositivo de búsqueda con agentes de las comisarías de Pravia, de Luarca y de Oviedo, así como del Seprona, y un helicóptero que sobrevuela la zona. También participan varios voluntarios de todo el municipio, muchos de ellos compañeros de partido del desaparecido, la formación independiente CSIB.

No se explican la desaparición

Desde el entorno más próximo de Jimi están más que desconcertados. Descartan que el concejal haya podido desplazarse hasta el cabo Vidío para practicar senderismo o pescar, actividades muy comunes a la zona, ya que, según ellos, el alcalde no tiene ninguna de estas aficiones. Tampoco han notado nada de extraño a su comportamiento; por la mañana de su desaparición, como cada día, sacó el perro a pasear, volvió a casa a desayunar con la familia y después cogió el coche para ir al trabajo.

La búsqueda llevada a cabo durante la noche del martes, y que se ha reanudado a las ocho de la mañana de este miércoles, no ha llevado a nada. Los efectivos desplegados por la zona no han podido encontrar ningún indicio que pudiera apuntar hacia una hipótesis sobre por qué no acudió al ayuntamiento el martes, y cómo es que su coche ha aparecido en un lugar tan alejado de su localidad y que no suele frecuentar.

Jaime Pérez Lorente es una persona muy conocida y querida entre los vecinos de Soto del Barco, un pequeño municipio de poco menos de 4.000 habitantes. Antes de ocupar el cargo de alcalde, Jimi trabajaba como policía, y siempre ha estado mucho involucrado en todo tipo de actividades culturales y ciudadanas. Las últimas elecciones municipales se presentó encabezando la lista de la Candidatura Independiente Concejo de Soto del Barco (CISB), y obtuvo el 57,65% de los votos.