Nueva investigación por abusos sexuales en los Jesuïtes de Casp de Barcelona. El Juzgado de Instrucción 7 de la capital catalana ha abierto diligencias para aclarar si un religioso enfermero abusó sexualmente de cuatro alumnos entre los años 2000 y 2001, cuando las víctimas eran menores. Dos décadas después, ya siendo todas mayores de edad, han decidido denunciar los hechos. Dos de ellas lo hicieron el pasado verano, pero este octubre dos más también han acabado denunciando al mismo enfermero en la Fiscalía de Barcelona.
Los presuntos abusos sexuales, según detalla El Periódico, tuvieron lugar cuando las víctimas tenían entre seis y ocho años y estudiaban en los Jesuïtes de Casp. El enfermero, aprovechando las revisiones médicas anuales, les hacía tocamientos de carácter sexual dentro del mismo recinto escolar. Una de las chicas, incluso, apunta que le habría llegado a poner un dedo en los genitales. En el caso de las cuatro denuncias, todas las víctimas explican una misma manera de actuar por parte del religioso. Las dos primeras denunciantes ratificaron su relato ante el juez y ahora las dos nuevas denunciantes tendrán que hacer lo mismo. Por su parte, el enfermero, que ahora tiene cerca de 80 años, lo negó todo.
Los Jesuïtes de Casp, implicados en varios casos de abusos sexuales
Las cuatro denuncias contra el enfermero no son las únicas que ha recibido el personal de los Jesuïtes de Casp. Hace unos meses, varios exalumnas también presentaron denuncias por abusos sexuales contra dos religiosos. Sus casos, sin embargo, no prosperaron judicialmente porque los delitos ya habían prescrito. Desde la Compañía de Jesús se han puesto a disposición de la justicia para aclarar el caso del enfermero y han facilitado toda la información que se les ha pedido. En un comunicado, han condenado cualquier abuso que se pueda consentir en uno de sus centros escolar y han pedido perdón a las víctimas y sus familias.