"Esto es grande. Todo se ha ido al garete", declara una víctima de las inundaciones residente en Alcanar a la que ha tenido acceso ElCaso.com. Protección Civil de la Generalitat ha activado este mediodía la Alerta del Plan especial de emergencias por las inundaciones producidas por las lluvias torrenciales que han afectado al Montsià y el Baix Ebre esta mañana y mediodía y por las incidencias que han ocasionado.

Atrapados en casa

La situación es límite y desconcertando. "La entrada en el municipio d'Alcanar no existe", lamenta una testimonio. Desde Protección Civil se sigue pidiendo a la población de las comarcas afectadas que durante las próximas horas eviten la movilidad tanto a pie como en vehículo. Es decir, los afectados están atrapados en casa. También se ha recomendado que los afectados no bajen a los parkings de sus viviendas y que se mantengan en las plantas superiores.

 

La situación a estas alturas es imprevisible. En Alcanar, el municipio más afectado, las lluvias torrenciales que han recogido 216,6 l/m2, de los cuales 77,7 l/m2 en 30 minutos -este mediodía-. Aunque en algunos momentos se interrumpan los xubascos, periódicamente vuelve a llover con fuerza.

"Nadie se lo esperaba", relata a la víctima. El agua recorre las calles sin control, destroza el mobiliario urbano y arrastra vehículos y terrazas por allí donde pasa. "Las casas a pie de tierra y los garajes se están llevando la peor parte" añade.

 

Una vecina de Sant Carles de la Ràpita, en el Montsià, ha asegurado que en su casa ha entrado una ola de agua por la puerta de la calle y ha atravesado el domicilio hasta el patio.

Personas en riesgo, inundaciones y daños

Las próximas horas las lluvias se pueden desplazar hacia otras zonas, pero de cara a la noche y madrugada es probable que vuelva a llover con intensidad en estas comarcas del sur de Catalunya.

El teléfono de emergencias 112 ha recibido hasta el momento 441 llamadas sobre todo del Montsià (423) y en menor número del Baix Ebre, de las cuales destacan las 325 llamadas del municipio de Alcanar.

Entre las 12 y las 14h, los Bombers de la Generalitat han recibido 241 avisos desde el sur de las Terres del Ebre relacionados con personas en riesgo, inundaciones y daños como coches arrastrados por las calles, estructuras derribadas y puertas forzadas por el embate del agua.

 

En gran medida, los avisos se han concentrado en el municipio de Alcanar (más de la mitad). También han resultado afectados los municipios de Sant Carles de la Ràpita (una cincuentena de avisos), Ulldecona (una docena de avisos), Amposta y Deltebre (una decena de avisos entre ambos municipios).

Además, en un primer momento ha habido unos 10.000 usuarios sin luz de la zona afectada por las tormentas, aunque en estos momentos la afectación se ha reducido notablemente y sólo quedan 950 usuarios afectados.