Una nueva y brutal agresión en las cárceles catalanas. Este domingo 1 de diciembre, un interno del Centro Penitenciario de Quatre Camins atacó a una funcionaria y la intentó secuestrar, reteniéndola dentro de su celda por la fuerza. Así lo han explicado desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en un comunicado, en el cual aseguran que el preso en cuestión -que identifican como P.A.- tiene varios antecedentes violentos y es conocido entre los trabajadores de este centro de la Roca del Vallès (Barcelona) por su mala conducta e inadaptación al régimen penitenciario.
Alrededor de las cuatro y media de la tarde, el interno cogió a la trabajadora del cuello con mucha violencia y la arrastró al fondo de su celda, donde intentó retenerla. En aquel momento, la trabajadora de la prisión se encontraba sola en el departamento de este interno, haciendo las tareas de apertura de las celdas, mientras un compañero estaba en la cabina de control. La funcionaria pidió ayuda, y solo la rápida intervención de otros internos evitó que se produjera una tragedia.
La seguridad del personal, en un compromiso
Según la CSIF, este nuevo incidente violento en una prisión catalana es un reflejo directo de los problemas que los centros penitenciarios de nuestra casa arrastran desde hace tiempo. En primer lugar, denuncian que la dirección del departamento toma decisiones que "comprometen gravemente la seguridad del personal" y aseguran que desde el asesinato de Núria el pasado mes de marzo en la prisión de Mas d'Enric, este tipo de agresiones se han "multiplicado". Además, hay una falta de efectivos, a pesar del acuerdo vigente que establece la necesidad de trabajar en binomios, que en la práctica no siempre se puede hacer por un número insuficiente de trabajadores en las diferentes cárceles.
En este sentido, desde la CSIF exigen el incremento "de manera inmediata" del personal en los centros penitenciarios, la implementación de "medidas efectivas para garantizar la seguridad de los trabajadores", y "revisar y aplicar estrictamente el protocolo de binomios, asegurando que se cuente con los efectivos necesarios en todos los turnos".