Tomar el control de un vehículo yendo borracho es ilegal y peligroso, sea donde sea, tanto en la carretera como en el mar. En el primer de los casos se puede llegar a provocar un grave accidente, mientras que en el segundo el barco puede quedar a la deriva o encallado en la playa. Esto último es lo que este viernes por la noche pasó en Vilassar de Mar. Era alrededor de las ocho y media de la tarde cuando dos hombres de 55 y 57 años salieron del puerto de El Masnou con un velero para ir a pescar, tal como ha podido saber ElCaso.com. En medio de la oscuridad de la noche, sin embargo, el capitán perdió el control y acabó embarrancando en la arena, justo delante del Mercado de la Flor de este municipio del Maresme (Barcelona).
Fruto del accidente, la embarcación quedó medio volcada y la vela quedó totalmente rota e inservible, sin posibilidad de mover el velero. Al recibir el aviso del incidente, se desplazaron hasta el lugar efectivos de la Policía Local, de los Mossos d'Esquadra, de los Bombers de la Generalitat, de Salvamento Marítimo y del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM). Los dos tripulantes de la embarcación pudieron salir por su propio pie y ya estaban en la arena cuando llegaron los servicios de emergencias.
Los Bombers anclaron el velero al suelo para que no se lo llevara la corriente del mar e inspeccionaron su interior para ver si había algún agujero por donde pudiera entrar el agua y hundir la embarcación. Una vez asegurado, se acompañó a los dos ocupantes, que tenían mucho frío, para que pudieran coger sus pertenencias. La embarcación, sin embargo, se quedó embarrancada en la playa a la espera de que Salvamento Marítimo reciba la autorización por parte del armador para venir a buscarla.
El capitán del velero iba borracho
La Policía Local abrió una investigación para esclarecer cómo habían sucedido los hechos y por qué el capitán perdió el control del velero y acabó encallado en la arena. Los agentes, como marcan los protocolos en este tipo de casos, realizaron la prueba de alcoholemia al hombre, que dio un resultado positivo de 0,57 mg/l, cuando en el caso de la navegación en el mar el resultado debe ser de 0,0 mg/l, tal como ha podido saber ElCaso.com. Por este motivo, se han pasado los datos a capitanía para que cursen una denuncia contra el hombre y se tomen las medidas y sanciones correspondientes. Ambos ocupantes de la embarcación tuvieron que ser atendidos por el SEM y fueron evacuados a un CUAP con síntomas leves de hipotermia.