Los Mossos d'Esquadra han detenido en Barcelona a un hombre acusado de intento de homicidio después de apuñalar dos veces a su madre. El detenido es un hombre de 43 años, de nacionalidad española y con más de una treintena de antecedentes por temas relacionados con las drogas y, sobre todo, amenazas y lesiones en el ámbito del hogar, hacia su madre. Al mismo tiempo, el hombre presenta un grave problema psiquiátrico. El agresor había sido ingresado en un centro psiquiátrico unas horas antes del mismo día de los hechos, pero fue dado de alta, y fue entonces cuando atacó a su madre, en el piso familiar de la calle del Marbre, en el barrio de Sants de Barcelona. Afortunadamente, la rápida actuación de los agentes de los Mossos que asistieron a la mujer permitió salvar la vida de la víctima, la cual, según ha podido saber ElCaso.com, ya ha sido dada de alta del hospital. El hijo, ahora, ha ingresado en prisión.
Los hechos tuvieron lugar el día 1 de noviembre. Durante el día, el hombre, que es una persona con graves problemas psiquiátricos, fue obligado a ingresar en un centro médico contra su voluntad, pero hacia las ocho de la noche se le dio el alta, a pesar de su estado inestable y su evidente necesidad de atención médica. El hombre volvió a casa y, hacia las diez de la noche, su pareja llamó al teléfono de emergencias 112 para informar que el hombre había perdido la razón otra vez y había apuñalado a su propia madre en el domicilio que todos comparten.
Apuñalada en el estómago y en la pierna
Los agentes de los Mossos se desplazaron rápidamente al lugar de los hechos, en el distrito de Sants-Montjuïc, y cinco de ellos entraron en el domicilio, donde encontraron al agresor abriendo una botella de vino y diciendo palabras sin sentido, mostrando su precario estado mental. La víctima, su madre, estaba sentada en el sofá, con una puñalada en el estómago y otra en la pierna derecha, que sangraba descontroladamente. Dos de los agentes le pudieron hacer un torniquete en la pierna para evitar que muriera. Después, los sanitarios del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) la trasladaron al hospital y se detuvo al hijo por la agresión.
Afortunadamente, según ha podido saber ElCaso.com, la mujer, de 72 años, continúa con vida y ya ha sido dada de alta este viernes, después de días ingresada. En cuanto al detenido, ha acabado en la cárcel, acusado de tentativa de homicidio dentro del ámbito de la violencia doméstica por un incidente que se podría haber evitado si el hombre, con claros problemas psiquiátricos y antecedentes que demuestran su agresividad, sobre todo contra su madre, hubiera continuado ingresado en vez de haber sido dado de alta el mismo día. Un ejemplo más de la saturación del sistema médico y social de nuestro país que, muchas veces, como en este triste caso de la calle del Marbre, podría haber acabado con una tragedia