Una mujer de 48 años ha sido detenida por intentar matar a su pareja, un hombre de 49 años, en la localidad valenciana de Xiva. Los hechos han tenido lugar esta madrugada de viernes, sobre las tres y media, cuando la mujer lo ha rociado mientras dormía con un líquido inflamable que usan para encender la estufa y le ha prendido fuego. La víctima, como ha podido, ha salido por una de las ventanas para pedir ayuda, mientras la hija de la mujer, una chica de 16 años, se encontraba dentro de la vivienda.

El hombre muy grave y la mujer detenida

Los vecinos han alertado de la situación a los servicios de emergencias y la Policía Local se ha desplazado inmediatamente hacia el lugar. Los agentes municipales han auxiliado a la víctima y la han trasladado con su coche patrulla hasta el centro de salud de la localidad. Allí le han hecho las primeras atenciones y, posteriormente, ha sido evacuado en ambulancia del SAMU hasta el Hospital La Fe de València, donde ha quedado ingresado en la unidad de quemados en estado muy grave.

Ha intentado matar a la pareja prendiéndole fuego mientras dormía. / Kai Försterling, EFE

Por su parte, la Guardia Civil ha detenido a la mujer después de que confesara a los agentes lo que había pasado y ha sido trasladada a comisaría para tomarle declaración. Según ha explicado, el hombre la maltrataba, y por eso, le ha prendido fuego, a pesar de que no consta que hubiera denuncias ni antecedentes previos en la pareja. Sí que la mujer estaba incluida en el sistema Viogén, pero por denuncias contra el padre de su hija adolescente. El suceso ha generado una gran conmoción en la población, donde la pareja era muy conocida y formaba parte de una tradicional vinculada a las fiestas patronales.

Segundo caso de una víctima de maltratos que intenta matar a su pareja

Se da la circunstancia de que no hace ni una semana, otra víctima de maltratos, una mujer dominicana de unos 40 años, intentó matar a su pareja, aunque en este caso sí que lo consiguió. Fue en la localidad de Montemayor, en Córdoba, y la agresora le clavó varias puñaladas durante una discusión en el domicilio familiar. A pesar de que estaba incluida en el sistema Viogén y la Policía Local iba haciendo un seguimiento a su caso al estar catalogado como riesgo medio, no había ninguna orden de alejamiento ni ninguna medida vigente. La mujer, después de pasar a disposición judicial, ha ingresado en prisión.