Los Mossos d'Esquadra han detenido a una pareja de ladrones en Cerdanyola del Vallès, en el Vallès Occidental, que se dedicaban a robar a personas mayores cuando iban a retirar o ingresar dinero en los cajeros automáticos. Los ladrones vigilaban los cajeros para ver cuándo acudían personas mayores y engañarlas, pero no contaban con que los policías los vigilaran a ellos. Los dos detenidos son un hombre de 22 años y una mujer de 26, ambos con antecedentes previos e, incluso, con órdenes judiciales de detención pendientes. Los Mossos d'Esquadra no han revelado a este medio las nacionalidades de los detenidos.

Los hechos tuvieron lugar el pasado 4 de noviembre, cuando, mientras vigilaban los cajeros automáticos precisamente para evitar robos, agentes de los Mossos vieron una pareja que parecía estar vigilando a las personas que utilizaban un cajero, una actitud que a los policías les pareció de lo más sospechosa. Tras esperar un rato y ver que continuaban vigilando, los agentes se acercaron a la pareja, los identificaron y descubrieron que, efectivamente, su instinto no se equivocaba.

Al identificarlos, descubrieron que no solo tenían varios antecedentes, sino que tenían pendientes dos órdenes judiciales de detención, precisamente por robos. Los Mossos relacionaron al hombre con tres robos violentos que tuvieron lugar en Barberà del Vallès, Montcada i Reixac y Terrassa. En los tres casos utilizaba el mismo modus operandi: el ladrón se acercaba a las víctimas en el momento en que utilizaban los cajeros y las distraía engañándolas con un papel mientras les robaba 900 euros. Para evitar que lo reconocieran, el delincuente utilizaba una gorra y una mascarilla cuando cometía los robos. Los policías detuvieron a las dos personas, que pasaron a disposición judicial en el juzgado de instrucción en funciones de guardia de Cerdanyola del Vallès.