La Dirección General de Tráfico (DGT) crea el reglamento que deben cumplir todos los conductores para asegurarse de que las carreteras y las calles de España sean un entorno cada vez más seguro. Es por eso que hay varias normas que no son conocidas por muchos, pero son estrictamente necesarias para protegernos.

De hecho, el personal de esta organización está constantemente evaluando las normas y modificándolas para mejorar velar por la seguridad de los conductores, sus acompañantes y los peatones. Hay normas que protegen a las personas a través del castigo de acciones imprudentes como superar el límite de velocidad y otras haciendo que los vehículos tengan que pasar ciertas pruebas para poder circular.

La ITV son una serie de pruebas con las que varios mecánicos habilitan a los vehículos para seguir circulando. Para superar estos tests es necesario que cumplan con unos estándares mínimos de seguridad y que no sean demasiado contaminantes. Pese a ello, hay varias leyes y normas relacionadas con la condición de los coches y motos que circulan por las calles y carreteras del país.

Las multas por no pasar la ITV

Cada conductor tiene la obligación de cumplir con los controles y pasar la ITV cuando le toque, de lo contrario, puede ser sancionado con multas que van desde los 200 euros (ITV desfavorable o caducada) a los 500 (ITV negativa).

En casos extremos las autoridades tendrán la potestad de la inmovilización o la retirada del vehículo. De hecho, en España es una práctica demasiado habitual, muchos conductores no pasan la ITV y, tarde o temprano, terminan siendo multados por su irresponsabilidad.

ITV / Europa Press

Las fuentes oficiales estiman que han multado a más de un millón de propietarios por no tener pasada la ITV en los últimos dos años. Además, la DGT comunicó que la mitad de los coches y motos que van a pasar la revisión lo hacen fuera de la fecha límite.

Según dice el reglamento de la DGT, todos los vehículos que estén en circulación o que estén matriculados deberán de pasar estas revisiones rutinarias. Estos exámenes tendrán que hacerse en centros homologados sin excepción. Además, los vehículos que funcionen como transporte público como los taxis deberán de superar algunas pruebas extra.

¿Me pueden multar teniendo el coche aparcado?

El reglamento de la DGT es implacable en este sentido y castigará a los conductores que no hayan pasado la ITV aunque su coche no haya circulado en un tiempo y esté aparcado. Las normas de circulación son muy claras en este sentido y establecen que todo vehículo matriculado debe de tener la ITV pasada.

Recientemente, esta polémica se ha reavivado por el caso de un conductor en Madrid que recurrió la multa de 200 euros. El coche estaba aparcado en la vía pública, pero tenía la ITV caducada. El propietario contactó con Automovilistas Europeos Asociados (AEA) para recurrir la sanción, dándole el juez la razón y anulando la multa.

Pese a ello, se trata de un problema de nomenclatura. La multa se la pusieron porque el vehículo estaba circulando sin la ITV pasada, cuando realmente incumplía la normativa de no haberla pasado en el plazo indicado por la DGT.