El teléfono de emergencias 112 recibió, este miércoles, 24 de diciembre, cuando faltaban pocos minutos para las nueve de la noche, el aviso que informaba de un incidente en un gran hotel de l'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Hasta el lugar, situado en la calle de las Ciències, se desplazaron inmediatamente ocho dotaciones de los Bombers de la Generalitat. Al llegar, los efectivos hablaron con los propietarios del hotel, que explicaron que había saltado la alarma de incendios y la planta baja estaba llena de humo, pero que no sabían de qué lugar exacto salían las llamas.
La rápida actuación de los Bombers permitió encontrar el origen del fuego en la planta -1, concretamente en las saunas del hotel. Los efectivos sofocaron rápidamente el incendio y evitaron que se propagara por el resto de las instalaciones, llenas de huéspedes que estaban pasando la Nochebuena. Después, realizaron tareas de ventilación y refrigeración, controlando los puntos calientes, con el objetivo de que el fuego no reviviera.
Más de 50 personas evacuadas
Muchos de los huéspedes del hotel se autoevacuaron y salieron a la calle, alarmados por el humo y las sirenas de los Bombers. En total, los efectivos evacuaron a 53 personas y confinaron a cinco más. Además, tuvieron que asistir a varios huéspedes repartidos entre las habitaciones y las instalaciones de aguas. Además, el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM), que activó varias ambulancias, tuvo que atender a una persona. Por suerte, a pesar de la gran cantidad de personas que había alojadas en el hotel, el incidente solo quedó en un susto y nadie resultó herido ni tuvo que ser trasladado a ningún centro hospitalario.
Los motivos del incendio se desconocen y los Bombers no saben si la sauna ardió a causa de una negligencia por falta de mantenimiento o si, al contrario, se sobrecalentaron objetos cercanos, como toallas que algún huésped se hubiera olvidado.
