Susana Molina, ganadora de Gran Hermano 14 y exconcursante de La Isla de las Tentaciones, se ha visto de nuevo envuelta en polémica. Su iniciativa empresarial junto a su pareja, Guillermo Valle, llamada Viveapp, ha recibido una avalancha de críticas.

La polémica iniciativa de la ganadora de Gran Hermano 14

Y no es para menos, ya que la influencer hizo una campaña de promoción de la iniciativa muy difusa que ha incendiado las redes. Y es que ella misma dijo que su empresa era para "beneficio de todos". La aplicación sirve para gestionar intercambios entre marcas que quieran visibilidad en redes sociales e influencers.

Subir tres stories a Instagram -publicación que se elimina automáticamente tras 24 horas- sobre un restaurante o sitio a cambio de comer gratis o acceder a eventos y actividades. De eso se trata Viveapp, pero no es para todos, ni mucho menos.

Aluvión de críticas a Susana Molina por elitista

Realmente el beneficio es para los influencers, que disfrutan gratuitamente de las experiencias a cambios de dar visibilidad a las empresas. Porque al resto de las personas normales, el "beneficio" no es otro que verles a través de una pantalla cómo de bien se lo pasan en los sitios a los que van gratis.

Susana Molina / Instagram

Susana Molina / Instagram

Tras la presentación de Susana en sus redes, sus seguidores esperaban que el proyecto incluyera a todo el mundo y que podrían formar parte de la élite de Instagram, pero al intentar registrarse, sorpresa: acceso denegado.

Además, solo está disponible para usuarios de iPhone, aunque en la propia tienda de Apple ya cuenta con una mala nota, de 2,3 sobre 5 estrellas, y más de 60 comentarios criticándola.

Una app "para todos" solo para influencers

“Pretenden vender que el beneficiado eres tú, persona pobre y sin engagement, que vas a poder ver por Instagram esos maravillosos planes con descuento mientras el influencer se llena los bolsillos a tu costa. Tened un mínimo de ética, no todo vale”, dice una de las reseñas.

De momento, Viveapp solamente se puede utilizar en Madrid, donde BiBo, el restaurante del chef Dani García, ha sido el primer local en entrar a la plataforma, donde ya hay otros 12 servicios y 127 influencers que van desde 20.000 seguidores al millón, detalla la empresa a Vanitatis.

Mala puntuación en la Apple Store y excusas

Ante el alud de comentarios negativos, la empresa ha reconocido públicamente que el problema fue la promoción de la app.

Molina se excusaba en un primer momento en que el "para todos" se refería a que "el objetivo final es recomendar planes y experiencias supertop... Aunque no sea accesible para todo el mundo, los planes sí lo son".

La ridícula aclaración de la influencer telecinquera le valió una nueva ducha de críticas, por lo que la empresa tuvo que aclarar la situación con un comunicado oficial en redes sociales.

Ser o no ser influencer, esa es la cuestión

El medio citado, en una entrevista con el CEO y pareja de Susana, Guillermo Valle, detalla que "cada empresa establece las condiciones de su colaboración y los influencers pueden solicitarla desde la app".

Pero, ¿quién es influencer y quién no? El empresario explica que los perfiles colaboradores se analizan en base a datos como el número de seguidores, aunque la última palabra la tiene la empresa colaboradora en función de lo que busquen.

Se defienden también en que, "en cierta manera, intentamos ayudar a mejorar la imagen del sector, afectada por el abuso y la mala praxis de algunos de sus integrantes", refiriéndose a las colaboraciones no pagadas que muchos usuarios de Instagram han hecho de forma irregular.