Polémica en la prueba de acceso para cubrir 46 plazas de agente a la Guàrdia Urbana de Badalona. El tribunal calificador ha tenido que anular los exámenes tipo test de cultura general y actualidad que se han celebrado este domingo porque algunas de las respuestas aparecían marcadas en los cuestionarios repartidos. Además, no se trataba de unas respuestas cualesquiera, sino que eran las correctas. Han sido las múltiples quejas por parte de los aspirantes, indignados con la situación, las que han hecho que los funcionarios tuvieran que revisar los documentos para comprobarlo.

El tribunal calificador ha constado que los ficheros no tenían "ninguna respuesta marcada de forma diferente, ni resaltada, ni en negrita o marcada en ningún otro formato". No obstante, al comprobar la impresión de los exámenes, han confirmado que "algunas de las respuestas resultan marcadas muy sutilmente y que estas cuadran con las respuestas correctas". Por este motivo, han optado por anular la prueba realizada y no corregir ningún examen, a la espera de establecer una nueva fecha "para que todas las personas aspirantes dispongan de todas las garantías y derechos inherentes al proceso selectivo".

Indignación entre los aspirantes a la prueba de acceso

Desde la Plataforma Sindical Unitaria (PSU), el sindicato de base de la Guàrdia Urbana Badalona, han calificado los hechos de "muy graves". "No se puede tolerar que con todos los recursos que se han destinado para llevar a cabo estas pruebas, se cometan errores de este tipo", apuntan. Además, piden "que se depuren las responsabilidades que correspondan al tribunal y que se compense a todos los aspirantes afectados por los perjuicios provocados".

En el mismo sentido se ha pronunciado el Sindicato Independiente de la Policía Local SIP-FEPOL, afirmando que se trata de una "grave irregularidad y una falta de respeto hacia los aspirantes que se han preparado con esfuerzo y dedicación". En este sentido, también piden que se depuren responsabilidades a las personas que han supervisado y organizado el proceso selectivo. Además, lamentan que, a diferencia de otras ocasiones, no se haya contratado una empresa externa para preparar la prueba anulada y piden máxima transparencia para la nueva prueba.