Un incendio en el techo de un tren de la línea R12 de Rodalies ha obligado a desalojar unos sesenta pasajeros este jueves por la tarde, ocho de las cuales han resultado heridas. Los servicios de emergencias han recibido un aviso pocos minutos antes de las ocho y media de la noche, alertando que se había declarado fuego en la parte superior del tren, en la parte que toca en la catenaria, a su paso por el término municipal de Rajadell, en el Bages (Barcelona). Rápidamente, se han activado hasta el lugar seis dotaciones de los Bombers de la Generalitat para apagar el incendio y para asistir a los pasajeros del convoy, que había salido de l'Hospitalet de Llobregat hacia las 18.30 horas y se dirigía hacia Cervera. También se han activado varias patrullas de los Mossos d'Esquadra i efectius del SEM.

Además, ocho personas resultaron heridas de carácter leve en el incidente. Muchas de ellas fueron asistidas por los facultativos sanitarios del SEM, que activó dos ambulancias terrestres. Francesc Serra, jefe de guardia Delta 0 de la Región de Emergencias Centro, ha explicado a ACN que tras recibir el aviso de que indicaba que había un tren parado los agentes de los Bomberos de la Generalitat han visto que salía humo de un vagón. "Toda la gente ya estaba fuera y hemos pedido a Adif que cortara el suministro eléctrico de la catenaria para poder actuar".

 

Se han desalojado unas 60 personas que viajaban al tren

Al llegar al lugar de los hechos, la prioridad ha sido la evacuación de las personas que había en el interior del tren, en torno a unas 60 personas. En colaboración con trabajadores de Renfe, los han hecho salir del tren para acompañarles desde una zona de difícil acceso entre dos túneles donde estaban hasta la estación de trenes de Rajadell. Ninguna persona ha resultado herida a consecuencia del fuego, que ha quemado la parte superior de uno de los vagones del tren.

Moment de l'incident / CEDIDA
Momento del incidente / CEDIDA

Desde los Bombers han pedido a Adif que se desconectara la corriente eléctrica de la catenaria con el fin de poder acceder a la zona con total seguridad y no sufrir ninguna descarga eléctrica mientras están trabajando. Según han informado desde Rodalies, el incidente ha obligado a cortar la circulación ferroviaria entre los municipios de Manresa y Calaf y se está gestionando un servicio alternativo por carretera con autobuses para todas aquellas personas que se han visto afectadas. Protección Civil ha activado en fase de prealerta el plan Ferrocat.

 

Avería reparada y restablecida circulación de la R-12

Sin embargo, este viernes por la mañana Adif ha considerado reparada la avería de Rajadell. Los técnicos culminaron los trabajos de reparación sobre las 7.45 horas y quedó restablecida la circulación de la línea R12 de Cercanías. El primer tren pasa por el tramo afectado a las nueve, aproximadamente.