Un incendio declarado este martes ha quemado el restaurante Mas Marroch de los hermanos Roca, situado en Vilablareix, en Girona. El fuego ha empezado a quemar alrededor de las cuatro y media de la madrugada de este 4 de noviembre, que es la hora a la cual el teléfono de emergencias 112 ha recibido el primer aviso del incidente. Hasta el lugar se han activado diez dotaciones terrestres de los Bombers de la Generalitat, que han podido dar por estabilizado el fuego a las siete de la mañana y han centrado las tareas en la protección de la masía. Alrededor de las tres y cuarto de la tarde, el incendio ya ha sido extinguido y los efectivos de los Bombers ya se han retirado del restaurante. 

Se ha podido detener con éxito el avance del fuego 

Las tareas de los efectivos se han centrado en proteger la masía, del siglo XV, ubicada en el camino Pla del Marroch, a las afueras de Vilablareix y junto a la carretera GIV-5332; y gracias a sus esfuerzos, el fuego solo ha afectado a la cúpula de madera del ágora del edificio principal, el almacén de detrás, un anexo que hacía de cocina y una de las salas, sin llegar al edificio principal. A pesar de los daños materiales sufridos, ninguna persona ha resultado herida.

mas marroch (3)
El estado en que ha quedado el edificio después del incendio / Bomberos de la Generalitat. 

Las causas del incendio aún se desconocen y se encuentran bajo investigación de los Mossos d'Esquadra, aunque las primeras hipótesis apuntan a que se trataría de un incendio por causas fortuitas y accidentales.  Las llamas han empezado en la parte posterior del ágora y han saltado a una zona de almacén hasta que, finalmente, ha acabado calcinando también la cúpula de la entrada.

Se volverá a hacer el espacio y se mantendrán los actos previstos

Después del incendio, la voluntad es rehacer el espacio y dejarlo "incluso mejor de lo que estaba", tal y como ha dejado claro Josep Roca. Aunque reconoce que ahora toca un "proceso de duelo", asegura que "la terquedad" de los hermanos hará recuperar este espacio "donde han germinado muchas cosas bonitas". "Para nosotros es un espacio mágico en el que hemos vivido cosas magníficas con muchas familias. Ahora toca pensar en cómo hacemos esto más bonito de lo que era ahora", ha expresado Roca. En cuanto a los eventos que estaban programados en el restaurante, sobre todo cenas de empresa o celebraciones coincidiendo con las fiestas de Navidad, se mantendrán y se repartirán en otros espacios como el hotel restaurante Esperit Roca de Sant Julià de Ramis o también en el mismo Mas Marroch, en el espacio que no ha quedado afectado por el fuego, en la medida de lo posible.

cupula incendi restaurant germans roca gerard vila acn
El incendio ha calcinado la cúpula de madera. / Gerard Vilà, ACN
incendi restaurant germans roca gerard vila acn
El interior de la cúpula ha quedado completamente quemado. / Gerard Vilà, ACN