Incendio en una montaña de Barcelona. Concretamente en la de Montjuïc, donde se ha declarado un fuego este martes al mediodía. En las redes sociales se han empezado a publicar imágenes de una gran columna de humo que era visible casi desde toda la ciudad y su área metropolitana.
Según explican fuentes de emergencias a este medio, hasta el lugar de los hechos se han trasladado nueve dotaciones de Bombers de Barcelona, apoyados por un helicóptero bombardero y otro de mando de los Bombers de la Generalitat, y la Guardia Urbana también está colaborando. Se trata de un fuego originado en unos matorrales delante del castillo no comporta ningún peligro para la zona ni para la población. Ha sido dado por controlado esta misma tarde y se espera que se dé por apagado próximamente. Según ha podido saber ElCaso.com, la Guardia Urbana de Barcelona ha detenido a un hombre relacionado con el incendio, quien está acusado de haberlo provocado.
Según apuntan fuentes próximas, el fuego tiene poco recorrido, dado que la montaña barcelonesa está principalmente compuesta de matorrales al lado que da al puerto de Barcelona, donde también está el cementerio muy cerca. Sin embargo, y en este caso, las llamas se han originado muy cerca del castillo de Montjuïc, construido en el siglo XVIII, en la cima de la colina, a unos 170 metros de altura, sobre una terraza rocosa.
Incendios forestales o de vegetación en la capital catalana
Aunque la zona de Montjuïc es, precisamente, la que tiene menos parte boscosa de todas las que rodean la ciudad. Los incendios más habituales son de vegetación en los parques, como el del último 12 de abril en el parque del Guinardó o el del 21 de enero en un recinto similar en Diagonal Mar. El resto de fuegos acostumbran a concentrarse en partes más elevadas y con más árboles, como Collserola. En cualquier caso, no se espera que las llamas y el humo se mantengan mucho tiempo ni quemen más allá de los matorrales actuales.
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, ha reaccionado ante el pequeño incendio que ha dejado una gran columna de humo visible desde gran parte de la ciudad. "Pendientes de la evolución del fuego y de los trabajos de extinción de los equipos de bomberos", ha dicho en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde citaba un tuit anterior de los Bombers de Barcelona con la última información actualizada.
Incendio controlado, poco antes de las seis de la tarde
Los Bombers de Barcelona, con la colaboración de dos helicópteros de los Bombers de la Generalitat y patrullas de la Guardia Urbana y los Mossos d'Esquadra, han dado por controlado el incendio esta tarde poco antes de las seis. Por prevención, se han evacuado a visitantes y trabajadores del castillo de Montjuïc.