Entre 400 y 500 hectáreas ya se han quemado en el incendio que se declaró ayer entre Llançà y Port de la Selva, según han confirmado este sábado por la mañana los Bomberos en declaraciones a Catalunya Ràdio. Desde las siete, los medios aéreos se han reincorporado a las tareas para apagar el fuego, que aún està fuera de control.

Esta crema de 400 hectáreas ya ha superado la previsión inicial que hicieron los Bomberos, que situaban en unas 300 hectáreas. Sin embargo, también alertaron de que el potencial total es de 2.000. El fuego, causado probablemente por una colilla, ya obligó a desalojar el viernes a unas 180 personas de tres urbanizaciones.

Nuevo flanco de fuego

Además, un foco secundario de entre 800 y 1.000 metros fuera del perímetro del incendio de Llançà ha abierto el franco izquierdo. Este segundo frente ha obligado a los servicios de emergencias a desalojar la primera línea de casas de las urbanizaciones más próximas. El resto están confinadas, según han informado a los Bomberos, de que han pasado una noche "muy complicada".

"La orografía y el viento nos han hecho que el fuego, durante la noche, formara focos secundarios creando discontinuidad; es una cosa habitual, pero que nos hace ir de capa caída", ha admitido el jefe de la Región de Emergencias, el inspector Jordi Martí.

El director general de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento, Joan Delort, ha explicado que si los objetivos de los Bomberos son "exitosos", el objetivo es poder conseguir que este mediodía el fuego frene el avance. Pero eso, en ningún caso, querrá decir pararlo. "A buen seguro, tenemos para todo el día de hoy, y además, de mañana", ha dicho Delort.

Més 350 evacuados

En total, el incendio ya ha provocado que 350 personas hayan sido evacuadas y cuatro bomberos y un ADF han resultado heridos leves. De los evacuados, el municipio de Port de la Selva ha acogido a 231 personas en instalaciones del Ayuntamiento. Por ahora, no se prevén más evacuaciones.

incendio llança port de la selva   acn

Aspecte del incendio forestal visto desde Llançà / Foto: ACN

Se ha pedido ayuda al Estado y a Francia, en concreto aviones adicionales para hacer descargas de gran capacidad. De hecho, ayer viernes ya se utilizaron dos. El lugar  crítico es el flanco derecho hacia Sant Pere de Rodes. Sólo se permite la movilidad para ir a trabajar en determinadas circunstancias.

Entre 80 y 90 dotaciones terrestres contra el fuego

Además de los medios aéreos, ya trabajan en el incendio entre 80 y 90 dotaciones terrestres, entre camiones de agua, vehículos de mando y coordinación y unidades del GRAF (Grup d'Actuacions Especials) y del GROS (Grup Operatiu de Suport) con la unidad medicalizada y 13 medios aéreos (5 helicópteros bombarderos, seis aviones de vigilancia y ataque y dos helicópteros de mando).

incendio llançà - proteccio civil

Vehículos de la policía local y de Protecció Civil en el incendio entre Llançà y el Port de la Selva / Foto: Protecció Civil

Así pues, se mantienen las evacuaciones de las urbanizaciones Valle de Santa Creu, Beleser y Santa Isabel i del Monestir de Sant Pere de Rodes. Y se han desalojado también, con carácter preventivo, la primera línea de casas de las urbanizaciones Mora Dos, Perebeua y Barlovent, así como también una masía. También se han desalojado 120 personas del camping Puerto del Valle. Por otro lado, se ha pedido el confinamiento de las urbanizaciones de Fener de Dalt, la Selva de Mar, Mas d'Estel y Mas Fumats.

También se han desplazado siete patrullas de los Mossos d'Esquadra que con el apoyo de la Policía Local están efectuando los desalojos preventivos. Activados dos técnicos de Protección Civil, efectivos de los Agentes Rurales, de las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF), de la Policía Local y ambulancias de SEM (Sistema de Emergencias Médicas) con carácter preventivo.

Carreteras cortadas

Según ha informado el Servicio Catalán de Tráfico, continúan cortes, a causa de este incendio 4 carreteras: la GI-612 en Port de la Selva en los dos sentidos de la marcha, la GI-613 en Roses dirección Port de la Selva, la GIP-6041 en Vilajuïga en los dos sentidos de la marcha y la GIV-6121 en Port de la Selva en los dos sentidos de la marcha.

 

Imagen principal: Vista nocturna de un incendio entre Llançà y Port de la Selva tomada desde el puerto marítimo del segundo municipio / Foto: ACN