Un total de 13 personas han resultado heridas por inhalación de humo en un incendio declarado este domingo poco antes de las nueve de la mañana en un local de un edificio de diez plantas en la localidad de Sant Adrià del Besòs (Barcelonès). Los Bombers de la Generalitat, en coordinación con los Bombers de Barcelona, trabajan con 10 dotaciones y el humo ha afectado a varios bloques de pisos. Según han informado, el fuego ha obligado a evacuar 52 vecinos y otras plantas del edificio se han confinado, ya que el humo ha afectado a varias escaleras.

Los Bombers han confirmado la clausura del edificio, que se ha llevado a cabo esta tarde, a causa de los daños provocados en los servicios de agua y luz Las familias desalojadas han acudido a lo largo de la tarde a recoger sus pertenencias en compañía de los Bombers.

Los usuarios de una residencia, también desalojados

El incendio se ha producido en la parte de los bajos del edificio número 7 de la calle Sant Joaquim de Sant Adrià, en un local que hacía tiempo que estaba ocupado. En el local había muchos objetos, plásticos y maderas. El Ayuntamiento había pedido a la propiedad que iniciase el proceso de desalojo, pero no obtuvo respuesta. "Hacía tiempo que los vecinos se quejaban de las molestias", ha explicado a ACN uno de los vecinos, Antonio Domingo.

ac126556 b68b 40e9 a07c e3468e596dae
Imagen del local incendiado I ACN

Aparte de la evacuación de los residentes de la vivienda, los Bombers también han tenido que desalojar a 21 usuarios de la residencia geriátrica Mossèn Anton. Hasta el lugar de los hechos también se han trasladado ocho unidades del Sistema de Emergencias Médicas confirma atención sanitaria a 19 personas, ninguna de ellas con heridas graves.

La gran cantidad de basura acumulada en el local ha complicado las tareas de extinción del fuego, según ha relatado el jefe de guardia de la Regió Metropolitana Nord, Albert Cervera. Técnicos municipales están ahora revisando el edificio en colaboración con los Bombers porque el incendio podría haber comprometido los forjados del bloque. También se están revisando unos sótanos que comunican locales de diferentes portales.

Los vecinos de los bloques de al lado ya pueden volver a casa, mientras que no lo pueden hacer los del mismo bloque. La primera planta es la que tiene una afectación más importante. De momento, los ancianos de la residencia tampoco podrán volver. De los 58 vecinos evacuados, seis han sido trasladados al hospital por inhalación de humo, ninguno de ellos de gravedad.

Antonio Domingo es uno de los vecinos afectados por el fuego. Según ha relatado, esta mañana se ha levantado con un fuerte olor de quemado e inmediatamente ha visto el fuego. Por eso ha decidido irse de casa y avisar el resto de los vecinos. Según ha explicado, en el local había un hombre que hacía tiempo que acumulaba una gran cantidad de basura. "Algunos de los vecinos se quejaban de que generaba molestias", asegura.

El fuego se ha declarado a primera hora de la mañana, y en torno a las 10.00 horas los Bombers ya lo han considerado prácticamente extinguido. Ahora, los agentes de rescate empiezan a ventilar el edificio y los responsables municipales revisan los daños.

Dos incendios más en Catalunya

El pasado sábado, los Bombers de la Generalitat declararon un incendio de vegetación en Lladurs (Solsonès). Los agentes recibieron el aviso del fuego a las 12.19 horas, cuando las llamas quemaban a media intensidad en pleno bosque. Los Bombers desplazaron a la zona afectada 10 dotaciones terrestres y 4 medios aéreos. Afortunadamente, gracias a la rápida actuación, se pudo rodear el incendio con líneas de agua y a primera hora de la tarde ya estaba extinguido.

En paralelo, los Bombers también trabajaron con 8 dotaciones terrestres en dos fuegos provocados por rayos en Tivissa (Ribera d'Ebre) debido a las fuertes tormentas del viernes por la tarde. El primer aviso de incendio se recibió a las 21.08 horas, mientras que el aviso del segundo fuego se recibió a las 09.40 horas del sábado. Actualmente, los dos incendios ya están extinguidos.