Noche muy dura en la Conca de Barberà norte y en Anoia (Tarragona y Barcelona). El incendio que este sábado por la tarde se ha originado en Santa Coloma de Queralt (Conca de Barberà) y que se ha extendido hasta la vecina Les Piles y también a Bellprat (Anoia) ha afectado a unas 1.200 hectáreas y tiene potencial para quemar hasta 5.000 hectáreas, según los cálculos de los Bomberos.

El incendio avanzó toda la tarde fuera de control y Pallarès no ha escondido que la situación es "muy crítica" y que la prioridad durante la noche era "la protección de las personas".

Albert Ventosa

Albert Ventosa, jefe de la región de los Bomberos en el Campo de Tarragona / ACN

El fuego evoluciona hacia el este, hacia la comarca de la Anoia, y el viento muy seco y caliente no ayuda a las tareas de extinción, que entrada la noche ya no han podido contar con los trece medios aéreos que han trabajado durante la tarde. Se quedarán 84 dotaciones terrestres con 239 bomberos. El viento, además, ha generado focos secundarios aparte del incendio inicial, que ha crecido en forma de una franja estrecha hacia Bellprat. "La cabeza ha corrido mucho", ha asegurado Ventosa.

Pendientes de la marinada del domingo

Esta madrugada la intensidad del viento ha disminuido bastante. La prioridad de los Bomberos a lo largo de la noche ha sido intensificar el trabajo en el flanco izquierdo para asegurar el máximo de perímetro en esta zona, ya que mañana la marinada soplará en esta dirección y en flanco se podría convertir en la cabeza del incendio si todavía queda llama activa.

También se trabajará en el flanco derecho y se buscarán las mejores ubicaciones para poder atacar la cabeza. Los Bomberos de la Generalitat han hecho un llamamiento a los campesinos de la zona para que labren los campos en Tous y en Santa Maria de Miralles para poder anclar en flanco de fuego, de manera que cuando llegue a estos campos ya no haya vegetación disponible para quemar y hacer crecer el incendio.

El hecho de que haya habido otro incendio al Empordà este sábado por la tarde ha complicado la lucha contra el de la Conca de Barberà y Anoia, ha dicho Ventosa. "Estamos preocupados por el impacto que puede tener en el entorno. Podemos ir a un incendio mucho mayor", ha advertido.

Bellprat y Sant Gallard, confinados

Aparte del núcleo de Bellprat y del pueblo de Sant Gallard, en el municipio de les Piles (Conca de Barberà), donde se ha confinado la población, las masías aisladas de la banda de la sierra de Miralles y Queralt están al acecho por si hubiera que evacuarlos. Se ha habilitado el centro excursionista de Sant Martí de Tous (Anoia) para acogerlos dado el caso. El alcalde del municipio y delegado de la Generalitat en el Penedès, David Alquézar, ha dicho que se les han preparado dos puntos de evacuación.

Incendio SantaColoma

El incendio de Santa Coloma de Queralt y Bellprat ya ha quemado más de 800 hectáreas / Bomberos

El alcalde de Santa Coloma de Queralt, Ramon Mullerat, ha explicado previamente que el fuego ha quemado una granja de cerdos de Bellprat propiedad de un vecino de su municipio y ha apuntado la posibilidad de que el incendio haya empezado por uno colilla encendida, ya que se ha originado "al lado de la carretera".

Sin embargo, la mayoría de terreno afectado es forestal y no ha quedado afectado el pueblo de Sant Gallard, aunque se ha confinado a los vecinos. Casado ha expresado preocupación porque "hay una masa forestal que llega hasta Igualada" pasando por la sierra de Queralt.

El perímetro del incendio, más de 1.000 hectáreas

Aunque los Bomberos establecen el perímetro del incendio en unas 1.000 hectáreas, el último cálculo de los Agentes Rurales sitúa la superficie quemada en 807 hectáreas: 696,5 en Bellprat, 67 en les Piles y 43,5 en Santa Coloma.

Por el tipo de terreno, 539 hectáreas corresponden a terreno forestal, 261 son terreno agrícola y 6,5, suelo urbano. El fuego ha llegado al Castillo de Queralt, un emplazamiento románico declarado bien cultural de interés nacional.

Según informa el Servicio Catalán de Tráfico, continúan cortes a la circulación las siguientes carreteras: la T-201 en Santa Coloma de Queralt, la C-241d en Sarral, la B-220 y la BV-2201 en Bellprat.

El incendio de Ventalló, evolucionado favorablemente

Los Bomberos esperan estabilizar este domingo por la mañana el incendio que se ha originado en Ventalló (Alto Empordà). El fuego se ha originado en la zona conocida como El Forn a las cinco y media de la tarde por causas que todavía se investigan. La fuerte tramontana lo ha empujado con fuerza en dirección hacia Garrigoles y Vilopriu.

El jefe del operativo de los Bomberos, Jordi Martín, explica que ha evolucionado "favorablemente" y resalta que la cabeza del fuego se ha detenido. Sin embargo, Martín deja claro que hay que ser "muy cuidadosos" porque el perímetro del incendio no está cerrado y sigue activo. Hasta que se ha hecho oscuro los medios aéreos han estado atacando el fuego y ahora hay unas 30 dotaciones terrestres trabajando. De momento, no se ha tenido que desalojar nadie.