Susto por un incendio que desde las once y cuarto quema este martes a la carretera GI-682 entre Lloret de Mar y Tossa de Mar, en la comarca de la Selva, en las comarcas de Girona. Por causas que todavía se están investigando, el incendio de una furgoneta en el arcén de esta carretera de la costa, ha propagado un incendio que ha afectado masa forestal entre los kilómetros 15 y 16 y que ha quemado siete hectáreas.

 

Casas desalojadas en la urbanización Font de Sant Llorenç

Para atacar con fuerza las llamas, los Bomberos de la Generalitat han desplegado hasta la zona del incendio 32 dotaciones terrestres y ocho medios aéreos (un helicóptero de mando, uno de coordinación, cuatro bombarderos y cuatro aviones de vigilancia y ataque).

 Las llamas han afectado la planta superior y el jardín de una casa, según han informado los bomberos.

Furgoneta Lloret

Foto del inicio de las llamas, en el àrcen de la carretera / Agents Rurals

Los Bombers han podido desplegar un gran número de efectivos para poder evitar que el fuego se haga grande, ya que este ha sido el único incendio activo importante en Catalunya.

La Policía Local de Lloret ha desalojado, por prevención, las ocho viviendas situadas en tres calles próximas de la urbanización Fuente de Sant Llorenç.

Incendio / Bomberos de la Generalitat

Imagen del incendio entre Tossa de Mar y Lloret de Mar / Bomberos

Carretera cortada entre Lloret y Tossa

Según han informado a los Bomberos, la cabeza del incendio, que ha progresado desde la zona de la carretera, ha perdido intensidad después de un rato.

Esto, junto a todos los medios que se han activado, han permitido a los servicios de emergencias controlar las llamas sobre las cuatro y media de la tarde, dejando un total de siete hectáreas y una casa quemadas.

El humo se podía ver desde varios puntos de esta zona de la Costa Brava.

Los Mossos d'Esquadra también se han desplegado en la zona, tal como han explicado, y han cortado la carretera GI-682 entre Lloret y Tossa. Las llamas estaban junto a la carretera y de esta manera también se ha facilitado el paso de los vehículos de emergencia.

SAbanell Blanes

El humo visto desde la playa de Blanes / Cedida

Más incendios por toda Catalunya

Los Bomberos de la Generalitat también están trabajando en dos incendios más en marcha esta mañana en Catalunya.

En Tiana, en el Maresme, cinco dotaciones trabajan en un incendio en el camino de casa Garra. Ya se han podido rodear las llamas. Los Bomberos han desplegado un helicóptero, pero ya se ha retirado y se ha sumado a las tareas de extinción del incendio de Lloret y Tossa. 

De madrugada se ha alertado de un incendio en Riner (Solsonès), a la zona de la Serra. Según los Agentes Rurales, este fuego ha sido causado por un rayo. El aviso ha llegado a la una de la madrugada. El fuego ha empezado en una zona agrícola, pero ha acabado entrando en zona forestal, donde se ha podido parar. Inicialmente, y durante la madrugada, han trabajado 16 dotaciones terrestres. Ahora remojan toda la zona 13 vehículos.

En la Baronia de Rialb, los Bombers de la Generalitat han extinguido a la una otro incendio de vegetación que se había iniciado en la zona de Comiols a las 11.56 h. El dispositivo de extinción ha sido formado por 7 dotaciones terrestres y 2 medios aéreos (un helicóptero bombardero y un avión de vigilancia y ataque).

En Barcelona los bomberos de la ciudad se han desplegado por un posible incendio forestal, pero finalmente se ha podido confirmar que se trataba de una falsa alarma. Catalunya sigue con riesgo alto y muy alto de incendio aunque de momento, no se ha registrado ningún gran incendio forestal esta temporada.

Incendi Castellví de Rosanes / Cedida
Incendio Castellví de Rosanes / Cedida

También en Castellví de Rosanes, en la comarca del Baix Llobregat, junto a Martorell, ha declarado un pequeño incendio de vegetación hacia un cuarto de cinco de la tarde, que ha sido atendido por 13 dotaciones terrestres y 4 Medios Aéreos de los Bomberos de la Generalidad.