Primer gran incendio de la temporada en Cataluña en la jornada de hoy: un fuego quema vegetación en Castellví de Rosanes y Martorell en la comarca del Baix Llobregat, Barcelona. Varias dotaciones de los Bomberos de la Generalitat intervienen.

Incendio en Castellví de Rosanes

Los Bombers de la Generalitat trabajan desde cerca de las cuatro y cuarto de la tarde en un incendio de vegetación en Castellví de Rosanes, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat. En un principio, el cuerpo de emergencias ha enviado al lugar 13 dotaciones terrestres y 4 medios aéreos.

Incendio Martorell y Castellví / Carlos Baglietto

Incendio en Castellví de Rosanes y Martorell / Carlos Baglietto

Pero poco después la cifra se ha tenido que ampliar progresivamente hasta 80 dotaciones, entre terrestres y aéreos, vista la intensidad de las llamas.

Según las primeras informaciones, el incendio habría empezado al final de la calle Tarragona del municipio de Martorell y se ha extendido, empujado por el viento de Poniente, hacia arriba de la montaña.

Incendi Castellví y Martorell / Carlos Baglietto

Más de 100 hectáreas han quemado / Carlos Baglietto

Desde la cresta, el fuego ha empezado a generar varios focos secundarios, algunos de los cuales han ido más allá de la autopista AP-7, que se ha tenido que cortar.

Hacia las ocho y media de la noche, todavía estaba cortada en dos puntos: en Papiol en dirección Tarragona (con retenciones de 5 km desde Sant Cugat); y en Martorell en dirección Barcelona (con 6 km de retenciones desde Gelida).

AP7 corte / Carlos Baglietto

La AP-7 ha tenido que estar cortada cerca el incendio / Carlos Baglietto

Los desvíos se han hecho por la B-23 y el A-2.

Posible negligencia humana

Fuentes de los Bomberos han explicado que la estrategia que se ha seguido con este fuego es un ataque contundente al principio para intentar estabilizarlo lo antes posible.

Las causas están siendo investigadas por los Agentes Rurales de la Generalitat, que calculan una superficie aproximada provisional de 152 hectáreas afectadas: 46 en Castellví de Rosanes y 107 en el término de Martorell. De estas, 150 hectáreas son de terreno forestal.

De momento, se sospecha que el origen ha sido una negligencia humana en la calle Tarragona de la localidad de Martorell.

Jaume Bosch, jefe territorial de los agentes, informa de que han entregado diligencias al Juzgado de Martorell sobre el inicio de las llamas para encontrar el autor del inicio del fuego.

30 familias desalojadas

Además, los Mossos d'Esquadra han evacuado a un total de 30 familias, que se encuentran alojadas en hoteles.

De momento, no ha habido heridos y todavía no se puede saber si hay casas afectadas de manera grave, ha explicado Joan Rovira, jefe de los Bomberos de la Región Metropolitana Norte, en una rueda de prensa a las nueve y media de la noche, después de horas luchando contra las llamas.

Bomberos saben que será difícil, pero son optimistas

Hacia las siete y media de la tarde, una residencia de ancianos de Sant Andreu de la Barca también ha tenido que ser desalojada por prevención.

Joan Rovira, ninguno de Bomberos Metro Norte / Guillem Ramos

Joan Rovira, jefe de los Bomberos de la Región Metropolitana Norte, en la rueda de prensa de esta noche / Guillem Ramos

El mismo Rovira también ha explicado en la rueda de prensa que solo queda un 30% de las llamas por confinar y perimetrar y "si todo va bien, mañana por la mañana se podrá haber controlado el fuego", ha declarado.

Los medios aéreos, que no pueden trabajar por la noche, volverán mañana por la mañana para ayudar a las dotaciones que todavía quedan en el lugar de los hechos y que consideran que "no será un trabajo fácil", vista la orografía compleja, que impide la llegada de vehículos cerca del fuego.

Estas dotaciones se centrarán en la parte del flanco izquierdo, hacia la Sierra de Talls, que sigue propagándose sin control.

Casas confinadas

También, Protección Civil ha hecho un comunicado durante la tarde en el que pedían a los vecinos de las urbanizaciones Can Sunyer del Palau y Valldaina que se confinaran en casa.

Incendio Martorell / Carlos Baglietto

Un fuerte incendio ha quemado Martorell y Castellví / Carlos Baglietto

Para protegerse en casa recomiendan cerrar ventanas y puertas para evitar que el humo entre y hacer un seguimiento del estado de salud de personas vulnerables como ancianos, niños, o personas con problemas respiratorios.

Aviones comerciales sin visibilidad

El fuego, además, ha provocado una densa humareda al quemar matorrales y plantas secas, dejándose ver desde varias partes de Barcelona y provocando incluso que algunos aviones comerciales hayan pedido desviaciones de sus rutas durante la tarde por problemas de visibilidad al aproximarse al aeropuerto del Prat.

Incendi Castellví de Rosanes Cedida

Incendio en Castellví de Rosanes / Cedida

Fuerte incendio en Lloret de Mar

Otro incendio ha quemado hoy una casa y siete hectáreas en la carretera GI-682 entre Lloret de Mar y Tossa de Mar, en la comarca de la Selva.

Por causas que todavía se están investigando, el incendio de una furgoneta en el arcén|ribera de esta carretera de la costa, ha propagado un incendio que ha afectado demasiado forestal entre los kilómetros 15 y 16 de la vía.

Furgoneta Lloret

Una furgoneta ha quemado entre Tossa y Lloret de Mar, provocando un incendio / Cedida

Más de 30 dotaciones terrestres y casi una decena de aéreas, han trabajado para atacar el fuego, que ha afectado a la planta superior y el jardín de una casa y ha provocado el desalojo de ocho viviendas de la urbanización Fuente de Sant Llorenç.

Controlado con siete hectáreas quemadas

Finalmente, hacia las cuatro y media de esta misma tarde, los Bomberos de la Generalitat han dado por controlado el incendio, con un balance de siete hectáreas y una casa quemadas.

Estas llamas también han creado una gran cantidad de humo que se ha podido ver desde varios puntos de esta zona de la Costa Brava.