El Castellet de Perpinyà, uno de los principales monumentos de la ciudad, y uno de los más emblemáticos, ha vivido esta pasada noche sus horas más oscuras, a causa de un incendio originado en un restaurante situado justo en frente. Las llamas quemaban virulentamente al lado del monumento, ante la mirada atónita y aterrorizada de los perpinyanesos, que veían cómo el fuego podía devorar uno de los símbolos de su ciudad. El incendio, las causas del cual se desconocen, ha empezado cerca de medianoche en la primera planta del histórico restaurante Le Mess, construido delante del monumento perpiñanés. A pesar de la espectacularidad de las llamas, la rápida intervención de los bomberos franceses ha permitido extinguirlas sin que se registraran heridos o daños en el Castellet, aunque el edificio del restaurante ha quedado deteriorado a causa del incidente.

El incendio ha dejado ver enormes columnas de humo bordeando el Castellet de Perpinyà

El fuego se ha originado en torno a la medianoche de este domingo, 28 de agosto, y sus últimos vestigios todavía podían apreciarse esta mañana, según relatan los medios locales. El incendio, las causas del cual se desconocen todavía en estos momentos, ha amenazado el Castellet de Perpinyà, pero empezó en la primera planta del restaurante Le Mess, otro símbolo histórico de la ciudad. Concretamente, las llamas se originaron en lo que era "el antiguo comedor de los oficiales", una sala muy popular del centenario restaurante, construido el año 1844.

Las llamas empezaron a iluminar el cielo nocturno de la ciudad de la Catalunya del Norte, causando un buen susto a sus vecinos, que veían enormes columnas de humo y como virulentas lenguas de fuego quemaban no solo Le Mess, sino que también podían llegar a estropear el Castellet de Perpinyà, dada la proximidad del restaurante con la emblemática construcción.

Los perpiñaneses comparan este incendio con el de la catedral Notre-Dame

Muchos vecinos, de hecho, han relatado a los medios locales que han vivido este incendio con la misma preocupación con que se vivió el incendio de la catedral Notre-Dame, en París, ahora hace unos años, ya que tanto el Castellet de Perpinyà como el restaurante incendiado, Le Mess, son dos edificaciones tradicionales de la ciudad y muy queridas por sus habitantes.

Laurence, un perpiñanés de toda la vida que vive a escasos metros de donde se ha producido el fuego, relata a L'Independant que miró por la ventana, topándose con la horrible visión "de unas llamas muy altas", y enseguida pensó que se trataba de un incendio al Castellet. Al acercarse a la zona, pudo comprobar que lo que quemaba era el restaurante de delante, y que decenas de dotaciones de los bomberos ya trabajaban en la extinción de las llamas. Otra vecina, Danielle, explica que "oí un fuerte estruendo, y desde la cocina veía cómo las llamas se elevaban rápidamente hasta el cielo".

Decenas de dotaciones de los bomberos se desplazaron hasta Le Mess con el fin de apagar el incendio, una tarea que se ha alargado toda la noche y que este mediodía, todavía, dejaba ver los últimos restos de humareda. El terrible episodio ha dejado impresionantes imágenes en las redes sociales, que los perpiñaneses recordarán durante mucho tiempo.

Los bomberos han intervenido el incendio en el restaurante Le Mess, que amenazaba el Castellet de Perpinyà. / Fuente: Redes sociales