Algunas personas que tienen unos conocimientos extremos en el ámbito de la informática pueden usar lo que han aprendido para acceder a sistemas de empresas multimillonarias. Los pueden hacer para lucrarse con alguna acción delictiva o incluso para divertirse, como han hecho varios hackers a lo largo de la historia.

Estas personas son capaces de amenazar a empresas multinacionales, en 2014 un grupo de hackers llamado Lizard Squad demostró su poder atacando los servicios de Play Station y Xbox Live, los servicios online de las consolas más importantes de la época. Este ataque anuló las posibilidades de los millones de jugadores de todo el mundo de poder acceder a las opciones online.

Varios de estos expertos han sido contratados para mejorar los sistemas de seguridad de varias empresas grandes después de que hayan conseguido romper sus barreras. Son personas que se encargan de forzar los límites informáticos para usarlos en su propio beneficio, lo que requiere unos enormes conocimientos y mucha experiencia en este ámbito.

El hacker Kingpin, todo un experto

Los compañeros de El País han entrevistado a Joe Grand, conocido como Kingpin, que es uno de los hackers más mediáticos de toda la historia. Empezó a ser conocido cuando en 1998 fue citado en el Senado de Estados Unidos junto a los otros miembros de L0pht, un grupo de hackers que afirmó que en 30 minutos eran capaces de dejar sin conexión a internet a todo el país.

Actualmente, Joe Grand trabaja impartiendo clases y dando cursos por todo el mundo, hablando sobre su experiencia en este polémico ámbito. Aunque, según dijo en la entrevista, sigue siendo "aquel chico de 16 años al que gusta fastidiar a gente".

Hackers

Hacker / Pixabay

También trabaja en una compañía junto a otros hackers que colabora para ayudar a personas que han tenido problemas para acceder a sus carteras de criptomonedas. Acceder si has olvidado la contraseña es prácticamente imposible, pero ellos son capaces de hacerlo.

Cada día recibe muchas solicitudes para ayudar a personas que tienen problemas para acceder a sus carteras de criptomonedas: "Esto demuestra que la gente tiene problemas con las criptomonedas, no es algo fácil de usar", comentó.

¿Cómo surgió la idea de formar esta empresa?

La idea de formar una entidad de este tipo surgió por una anécdota que protagonizó el propio Grand y Dan Reich, uno de sus socios en su nueva empresa. En 2018, Reich y un amigo suyo decidieron invertir en una criptomoneda, comprando 50.000 dólares de Theta.

Esta criptomoneda estuvo varios años con un valor realmente bajo y estable, pero en 2020 empezó a crecer y los 50.000 dólares invertidos aumentaron su valor hasta los 2,5 millones, pero se encontraron con un gran problema cuando querían empezar a vender, no recordaban la contraseña.

Reich contactó con Grand en 2021 para que solucionase este problema y accedió a colaborar con él. Kingpin es un experto en hardware, lo que podía facilitar esta complicada labor. Ambos decidieron grabar el proceso para subirlo en un vídeo a YouTube, que fue publicado y se volvió viral, alcanzando los 4,6 millones de visitas.

Grand relata su experiencia: "El hacking no es lo que ves en las películas. Es una gran montaña rusa, resolver acertijos, obligar a los ordenadores y al hardware a hacer cosas que no esperaban hacer, quieres que incumplan su función de una manera que tú puedas controlar", dijo.