La Policía Nacional ha identificado a tres personas vinculadas al grupo radical La Curva, relacionado con el entorno ultra del RCD Espanyol, como responsables de las amenazas contra el árbitro Carlos del Cerro Grande. Los investigados eran los responsables de las cuentas de redes sociales que difundieron la imagen de una pancarta con la cara del árbitro dentro de una diana y bajo la leyenda “SE BUSCA”, colgada el pasado 29 de marzo en las inmediaciones del RCDE Stadium antes de un partido de los blanquiazules.
La investigación comenzó tras la denuncia presentada por la víctima, el árbitro, así como por la Real Federación Española de Futbol (RFEF) y LaLiga, que pusieron en marcha la Operación Pitch para identificar a los responsables. Agentes de la Brigada Provincial de Información de Barcelona, con la coordinación de la Comisaría General de Información, desde Madrid, han conseguido localizar a tres personas que gestionaban los perfiles en las redes sociales desde donde se difundieron las fotografías de la pancarta y mensajes injuriosos y amenazantes en contra de Del Cerro Grande. Según la policía, estas publicaciones “suscitaban animadversión y hostilidad inequívoca hacia el árbitro” y representaban “una amenaza real y seria, con entidad suficiente para intimidarlo”. Además, los ultras del Espanyol habían cambiado el nombre del árbitro por “Del Cerdo”, en referencia a un cerdo, mezclando las letras del apellido del colegiado.
En la diana por un partido en Mallorca
Los hechos tuvieron lugar durante la previa del partido entre el RCD Espanyol y el Atlético de Madrid, correspondiente a la jornada 29 de la temporada pasada. La pancarta con el rostro del árbitro y el punto de mira generó una gran repercusión en las redes sociales y numerosos mensajes de apoyo y rechazo. El club de Cornellà-El Prat, con diligencia, rechazó la acción y la condenó.
Días antes, el club metropolitano también había emitido un comunicado contra el arbitraje que realizó Del Cerro Grande en el partido contra el Mallorca, donde fue el árbitro del VAR y supuestamente perjudicó a los blanquiazules, el 15 de marzo. Se pidió repetir un penalti que el ahora portero del Barça Joan Garcia, entonces en las filas del Espanyol, detuvo a un jugador mallorquinista. En la repetición, marcaron gol y el Espanyol perdió el partido.
Más de 70 detenidos por violencia en el fútbol esta temporada
La Policía Nacional recuerda que mantiene una estrategia de “tolerancia cero” con la violencia en el fútbol, que esta temporada 2024-2025 ya ha dejado más de 70 detenidos en todo el Estado por delitos relacionados con incidentes en partidos y entornos deportivos. Hace pocos días se supo que otro aficionado del Espanyol ha sido condenado por haber insultado al jugador negro del Athletic Club, Iñaki Williams, cuando fue sustituido en un partido en el RCDE Stadium, haciendo gritos y ruidos simulando un mono.