Los Mossos d'Esquadra y los Agentes Rurales ya tienen el nombre, los apellidos y donde encontrar al hombre que, presuntamente, inició el grave incendio que desde este martes por la tarde quema entre Castellví de Rosanes y Martorell, en el Baix Llobregat (Barcelona).

Identificado el autor del incendio de Castellví y Martorell

Los Agentes Rurales iniciaron ayer a las cuatro de la tarde una investigación para aclarar como se había iniciado el fuego que ya afecta a más de 200 hectáreas de zona forestal a caballo entre estos dos municipios junto a la AP-7. Los investigadores de este grupo concluyeron claramente donde se había iniciado y que se trataba de una negligencia humana. Un hombre estaba soldando en una valla perimetral de su finca, a la calle de Tarragona.

Incendio Forestal Martorell / Carlos Baglietto

El incendio entre Martorell y Castellví de Rosanes sigue activo / Carlos Baglietto

Una persona, que ya estado identificada y que los Mossos tienen el orden de detener en las próximas horas, estaba haciendo trabajos de soldadura en su finca y las chispas iniciaron, según todo parece indicar, las llamas de este primer gran incendio forestal de la temporada en Catalunya. Además, tal como también queda claro en las imágenes de los Agentes Rurales, las tareas se hicieron a menos de 500 metros de una forestal, que es lo que pide la normativa.

Indicios de tareas de soldadura que se escaparon de las manos

Los indicios que los Agentes Rurales encontraron en la zona donde se inició el incendio no dejan demasiado margen a la duda. Después de recoger la información la entregaron al juzgado de guardia de Martorell, que esta mañana, después de poder aclarar el nombre y el apellido del supuesto autor de esta negligencia, ha ordenado su detención.

Los Mossos d'Esquadra lo detendrán durante las próximas horas. Será entregado directamente al juzgado acusado de un delito de incendio forestal, y será el magistrado quien decida su situación personal después de escuchar, si lo quiere, su versión. Teniendo en cuenta el estado de alerta por riesgo de incendio en esta zona hay activados, como la soldadura, que están completamente prohibidos.

Hacerlo no únicamente acabar con un incendio descontrolado, también te puede traer graves problemas con la justicia. Las penas de prisión por este tipo de delito tienen una horquilla de uno a cinco años.

ARRO Mossos d'Esquadra Incendio

Dos agentes del ARRO de los Mossos d'Esquadra en la zona del incendio / GRS

El incendio sigue fuera de control

Aunque los Bomberos ya tienen muy avanzada la estabilización de las llamas, el incendio entre Castellví de Rosanes i Martorell sigue fuera de control. A las 12 del mediodía los efectivos de emergencia habían podido estabilizar el 80% del perímetro, pero todavía hay tres focos activos. A las doce del mediodía ha entrado el viento de marinada y, por eso, se han propuesto "conseguir el máximo de confinamiento del perímetro antes del mediodía", según ha explicado Ricard Exposito, cabeza de intervención del incendio.

Con todo, no prevén dar el incendio por estabilizado antes de las seis de la tarde. Los veinte abuelos de una residencia de Martorell que fueron desalojados podrán volver hoy a las instalaciones, después de pasar la noche en unas instalaciones del municipio.

?? Sigue en directo la última hora de los incendios forestales en Cataluña