Diez personas han muerto en el incendio de una residencia de ancianos en Villafranca de Ebro (Zaragoza). Los Bomberos de la capital aragonesa han logrado extinguir el fuego que se ha originado este viernes de madrugada, hacia las cinco, en el complejo para personas mayores de la calle Alfonso Bes Labuerta del municipio zaragozano, llamado Jardines de Villafranca. Al menos habría otras dos víctimas que han resultado heridas muy graves y que han sido derivadas al Hospital Royo Villanova. Hasta el lugar de los hechos se han trasladado los efectivos de Bomberos, la Guardia Civil, voluntarios de Protección Civil, psicólogos, trabajadores sociales y medios sanitarios del 061, así como otros facultativos de los centros de salud de la zona de Alfajarín y Fuentes de Ebro.
El fuego que se ha iniciado hacia las cinco de la madrugada de este viernes, momento en el que los Bomberos de Zaragoza y el resto de cuerpos de emergencias han recibido la alerta, y ya ha sido extinguido. Según han explicado varios medios locales citando al Gobierno de Aragón, en el momento del incendio había 82 residentes en el interior del edificio. Por la gravedad de los hechos, se ha puesto en prealerta los hospitales Royo Villanova, Miguel Servet y Clínico Universitario. Por ahora se desconocen las causas y circunstancias del incendio, así como si hay más heridos, y se espera que la Guardia Civil abra una investigación al respecto para esclarecerlas. Aunque las primeras hipótesis apuntan a que las llamas podrían haberse originado en un colchón a consecuencia de un cigarrillo.
Las autoridades aragonesas llegan a Villafranca de Ebro
Hasta el lugar de los hechos, en la residencia Jardines de Villafranca, por la gravedad del incendio que ha dejado diez muertos y un herido muy grave, se han trasladado al consejero de Hacienda, Interior y Función Pública del Gobierno de Aragón, Roberto Bermúdez de Castro, y el gerente del IASS (Instituto Aragonés de Servicios Sociales), Ángel Val. Por ahora, se desconocen las edades de las personas fallecidas y si serían todos usuarios de la residencia de ancianos del municipio zaragozano.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, se ha mostrado conmocionado por el "tráfico incendio en la residencia de ancianos de Villafranca de Ebro que le ha costado la vida a diez personas". Por ello, ha asegurado que el gobierno aragonés suspende "toda la agenda en señal de duelo. Mi más sentido pésame a las familias de los fallecidos". También ha mostrado sus condolencias el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por otro lado, el Centro de Emergencias del Gobierno de Aragón ha habilitado un número de teléfono para informar a las familias de los afectados por el incendio de la residencia de Villafranca de Ebro.
El incendio en Villafranca de Ebro, el más grave en una residencia en España
El incendio en la localidad zaragozana de Villafranca de Ebro se ha convertido ya en el más trágico registrado en una residencia de ancianos en lo que va de siglo en España. De hecho, hasta ahora, el más grave se produjo el pasado 18 de febrero, cuando tres mujeres fallecieron a causa del fuego en la residencia dependientes Juan XXII en el distrito madrileño de Aravaca.