Un matrimonio y su hijo han perdido la vida en un incendio que ha calcinado un piso de Valencia este lunes por la mañana. El origen del fuego "parece accidental", según la policía, pero no se han dado más detalles al respecto. Lo que sí se sabe es que han muerto tres personas, una pareja de unos 86 años, y el hijo de 58. Las llamas se han iniciado en la vivienda del edificio de seis plantas de la calle Escultor Salzillo número 8, en el barrio valenciano de la Fuensanta, hacia uno sobre las siete y media de la mañana. Los vecinos han alertado a los servicios de emergencias al ver salir humo de la casa, y se han trasladado varias patrullas de la Policía Local de Valencia, la Policía Nacional y poco después a los bomberos.

Los vecinos han visto cómo quemaba el hijo

"Ha sido horroroso, hemos visto cómo se quemaba", han explicado varios testigos al diario Levante-EMV, que han presenciado cómo el hijo, Francisco Miguel, de 58 años, había salido al balcón a pedir auxilio y las llamas lo han cogido y han acabado con su vida al quedarse sin escapatoria. Los padres de 89 y de 85 años no pudieron ni salir a pedir auxilio y murieron dentro del piso. "Lo hemos visto morir", han asegurado otros vecinos con respecto al horroroso suceso de este jueves por la mañana en el barrio de la Fuensanta de Valencia.

Los servicios de emergencias han extraído los cuerpos de las tres víctimas hacia las diez de la mañana. La Policía Nacional ha acordonado el edificio para evitar que entre nadie mientras se hacen las tareas de revisión de la estructura por parte de los bomberos y los cuerpos policiales. Los vecinos del bloque afectado han sido evacuados y permanecen en la calle, a la espera de que los equipos de seguridad los dejan volver a sus viviendas. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha señalado en Twitter estar "profundamente consternado" por el suceso y ha expresado su apoyo a la familia de las víctimas en "estos momentos tan complicados".

Hipótesis del cigarrillo mal apagado

Tanto el padre como el hijo eran fumadores, lo cual hace que una de las hipótesis principales sea que un cigarrillo mal apagado haya encendido la chispa que ha hecho quemar el oxígeno de la bombona que el anciano utilizaba para respirar mientras dormía, según ha explicado el medio citado. También se ha apuntado que en el cuarto piso de este bloque situado en el número 8 de la calle Escultor Salcillo de Valencia vivían los octogenarios con el hijo de casi 60 años, y que tenían problemas de movilidad y de salud mental. Este primer caso, supuestamente habría dificultado la huida de la vivienda al matrimonio.