Resuelto un caso de violación a una niña de 11 años en Estados Unidos cinco años después. La Guardia Civil, en colaboración con el FBI, ha detenido a un hombre, de 45 años y nacionalidad española, en Valencia, acusado de violar a la menor en el país norteamericano, según han informado fuentes del Instituto Armado este jueves. Esto ha sido posible, tal y como explican, porque desde 2018 el Equipo Mujer-Menor (EMUME) de la capital valenciana ha estado prestando apoyos a través de la Unidad de Cooperación Internacional con el FBI mediante una comisión rogatoria de la Fiscalía General del Estado.
Esta colaboración ha permitido localizar y obtener muestras de ADN de un individuo, que sería el principal sospechoso de agredir a la menor de edad en Estados Unidos. Por ello, la Guardia Civil, a través de numerosos dispositivos, pudo determinar la identidad y ubicación del fugitivo y se recogieron varias muestras de material genético que fueron remitidas para su análisis al país norteamericano. El objetivo era que fueran utilizadas como elemento de prueba en el proceso de investigación por el FBI. Y así ha sido, una vez los análisis comparativos dieron un resultado positivo, verificando la responsabilidad del hombre, ahora arrestado, en la investigación internacional.
Detenido en Valencia y pendiente de extradición a EE.UU.
Con todas estas pruebas positivas y tras determinar el ADN, la Guardia Civil montó un dispositivo este mes de julio en Valencia para detener al hombre, que ya estaba localizado en ese momento. Los agentes lo arrestaron y ya ha sido entregado en el Juzgado de Instrucción número 16 de la capital valenciana. No obstante, al tratarse de una orden de extradición, incoará el procedimiento judicial el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid. Cabe recordar que los cargos de agresión sexual depredadora contra una menor, violación en primer grado y violación en primer grado bajo coacción forzosa que se le atribuyen en Estados Unidos pueden llevarle a cumplir una condena de cadena perpetua.