Mohamed Regrag, el hombre de 42 años de nacionalidad marroquí que el 29 de abril del 2019 degolló a un hombre en la rambla de Figueres es culpable de asesinato y será condenado a dieciséis años de prisión después del acuerdo entre la Fiscalía, la acusación particular y su defensa. Según ha dictaminado el jurado popular, una semana antes de perpetrar el crimen el ahora condenado había decidido matar "un catalán y de Figueres" por "venganza" porque los servicios sociales de la ciudad no le facilitaban un piso.

Quería matar a uno "uno catalán y de Figueres" al azar

Hacía unos cinco días que vivía en la calle y decidió ejecutar un catalán al azar. Le tocó a Juan Fornieles, un hombre que estaba sentado en la rambla de Figueres, junto con dos amigos suyos, tomando el fresco. Le cortó el cuello con un cuchillo que había comprado el día antes en una tienda de Figueres y después se dejó detener por los Mossos d'Esquadra. Antes de atacar a Fornieles también lo intentó con una mujer que iba acompañada de su hija, en la zona del centro de la ciudad.

También se ha llegado a un acuerdo para expulsarlo de España cuando haya cumplido la condena por su peligro. Hay que recordar que si bien pudo ahorrarse la prisión por alteración mental, el año 2018 ya fue condenado por haber matado, el año 2016, a cuchilladas a la inquilina del piso donde vivía, también a la capital del Alt Empordà.

Mohamed Regrag - Crimen Figueres / ACN

Mohamed Regrad, el hombre condenado por el asesinato de Juan Fornieles en Figueres / ACN

El jurado popular ha declarado probado por unanimidad que hacia las ocho y media de la noche del 29 de abril del 2019 Mohamed Regrad atacó a la víctima con un cuchillo y le asestó una cuchillada en el cuello sin que tuviera ninguna posibilidad de defenderse. Aunque él aseguraba que había tenido alucinaciones, el jurado popular no se ha tenido que pronunciar sobre la capacidad psíquica del autor confeso.

Después de la declaración al juicio de hasta siete peritos psiquiátricos que descartaron que en el momento de los hechos Regrad tuviera las capacidades afectadas o anuladas por un trastorno mental, la defensa retiró la petición del eximente de alteración mental.

Expulsión del país después de la condena

Las acusaciones solicitan que, una vez cumplida la condena, lo expulsen del país porque consideran que representa una "amenaza grave para el orden y la seguridad pública". "Que el primer pie que ponga en la calle, sea para ir a coger un avión para devolverlo a su país de origen", ha pedido el fiscal Enrique Barata, en unas declaraciones que recoge la ACN. La defensa se opone porque considera la expulsión "desproporcionada". El letrado alega que Regrad llegó al país con diez años y que tiene arraigo.