Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investigan un hombre de 55 años como presunto autor de un delito de maltrato animal por la muerte a tiros de un perro en la ciudad de Jaén. Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de febrero cuando la propietaria del animal lo estaba paseando por un paraje conocido como "La Infanta" y, en un momento dado, lo perdió visto un instante. Justo entonces, vio a un individuo al lado de un vehículo y oyó como se producían tres detonaciones. Cuando pudo encontrar a su perro nuevamente, ya estaba tendido en el suelo, muerto y lleno de sangre.

La mujer denunció los hechos a la Guardia Civil y efectivos del cuerpo armado se desplazaron hasta el lugar del incidente para hacer una inspección ocular. Los agentes observaron que, efectivamente, el cadáver del animal tener varios impactos de perdigones de una escopeta que parecían disparados desde corta distancia. Además, pudieron confirmar, como ya intuían, que la trayectoria de las balas que mataron el animal coincidía plenamente con la zona donde la propietaria del perro había visto al hombre parado al lado de un vehículo.

El autor de los tiros, identificado

Así pues, la Guardia Civil abrió una investigación sobre los hechos con el fin de intentar identificar y encontrar a la persona que había disparado el animal y había puesto fin a su vida. También para aclarar si el hombre mató el perro en defensa propia porque lo había intentado atacar o si lo mató sin motivo alguno aparente. Finalmente, después de varias indagaciones, los investigadores averiguaron quién era el individuo y lo localizaron, quedando acusado de un delito de maltrato animal. Por estos hechos, se han instruido diligencias policiales, que ya han sido entregadas a la autoridad judicial competente.

El perro muerto a tiros en Jaén. / Guardia Civil