Hasta 21 años de prisión para el hombre que incendió la antigua fábrica de galletas Virginias de Lleida con su pareja y otra mujer dentro. El acusado, que convivía con las dos mujeres en calidad de ocupa en el edificio abandonado, prendió fuego a un montón de mobiliario, ropa y cartones después de haber discutido y agredido físicamente a la víctima. Los hechos se remontan al 10 de enero del 2023 y la mujer salió con vida, a pesar de que muy malherida, gracias a que su pareja cambió de opinión en el último momento y la ayudó a abandonar el edificio en llamas. Incluso la acompañó al CAP, desde donde la evacuaron con el helicóptero al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona con quemaduras de mucha gravedad, de las cuales tardó 144 días en recuperarse. Por su parte, el hombre recibió asistencia médica en el Hospital Arnau de Vilanova y quedó detenido tan pronto como recibió el alta.

Intentó matar a su pareja, pero cambió de opinión en el último momento

En el escrito de acusación, la Fiscalía explica que la pareja vivía de ocupa en la antigua fábrica del barrio de Pardinyes de Lleida en compañía de otra mujer. La discusión que derivó en el incendio se inició por la noche del 9 de enero: el hombre habría empezado a insultar y a abofetear a su pareja en la vía pública a raíz de una conversación que esta había mantenido con la otra mujer en la que había manifestado su intención de poner fin a su relación con el hombre. Más adelante, ya dentro de la nave, siguió golpeándola hasta que la dejó inconsciente.

El acusado prendió fuego a la antigua fábrica de galletas Virginias de Lleida / Oriol Bosch, ACN.

Hacia las cuatro de la madrugada, y siendo consciente de que las dos mujeres estaban en la parte superior del edificio, prendió fuego a varios objetos que recogió en la planta baja, bajo el lugar donde estaba su pareja. Cuándo las llamas llegaron hasta la parte superior y vio que la mujer no podía escapar, cambió de opinión y la ayudó a salir, sufriendo alguna quemadura en el proceso. Una vez en el hospital, el ministerio fiscal considera probado que el acusado dijo a su pareja "ya verás qué pasa si declaras contra mí" y que también amenazó e insultó a la otra mujer para evitar que lo denunciaran.

Se enfrenta a 21 años de prisión, acusado de seis delitos

Por todo eso, la Fiscalía acusa al hombre de un delito de lesiones, un delito de incendio grave con peligro para la vida y la integridad de las personas; un delito de lesiones con deformidad; un delito leve de lesiones; un delito de maltrato animal con resultado de muerte -porque uno de sus perros murió en el incendio-, y un delito de obstrucción a la justicia. Le piden 21 años entre rejas, que no pueda aproximarse a menos de 500 metros de la víctima ni comunicarse con ella durante 3 años, así como una indemnización de 110.871 euros por las lesiones, los daños morales y las secuelas; y 2.000 euros a la otra mujer con quien convivían por los daños morales y psicológicos ocasionados.