La lacra de la violencia machista se ha cobrado una nueva víctima, la de una mujer búlgara de 33 años que ha acabado muriendo en el Hospital General de Segovia después de pasar cuatro días en coma por la brutal paliza que le había dado su expareja, un hombre de 36 años y también de Bulgaria. Los hechos se produjeron la tarde del pasado domingo en el domicilio de la víctima, en Arroyo de Cuéllar (Segovia) y fueron sus vecinos quienes alertaron a los servicios de emergencias al oír los gritos. Hasta el lugar se activaron efectivos de la Guardia Civil y de los servicios sanitarios Sacyl, que tuvieron que practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar a la joven antes de trasladarla al centro hospitalario. Además de la paliza, su agresor también había intentado estrangularla.
Por su parte, los efectivos de la Guardia Civil detuvieron al hombre como presunto autor de un homicidio en grado de tentativa y el juez decretó su ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza. Además, el magistrado también dictó la privación de la patria potestad de la hija menor que tenía con la víctima, quien se quedó a cargo de su abuela materna. Finalmente, sin embargo, la mujer ha acabado muriendo en el hospital a causa de la gravedad de las heridas que le había provocado la paliza, pasando a ser acusado de un delito de homicidio o asesinato consumado.
La víctima había denunciado a su pareja y estaba bajo protección
Uno de los hechos más graves de este caso es que la víctima había denunciado a quién ha sido su verdugo hace tan solo un mes, a raíz de otro episodio violento que había tenido que sufrir, según ha confirmado la subdelegada del Gobierno en Segovia, Marian Rueda. De hecho, se la había incluido al sistema de protección Viogen y se había decretado una orden de alejamiento a su asesino. "Se había testado esta orden hace cuatro días, pero hubo un quebrantamiento por parte del agresor, cosa que permitió infligir a la víctima lesiones muy graves", reconoció la subdelegada después de los hechos.
Los hechos han generado una gran conmoción en el municipio de Arroyo de Cuéllar, que ha declarado tres días de duelo oficial en recuerdo de su vecina asesinada a manos de su expareja. Se ha convocado una concentración silenciosa en el pueblo este jueves por la noche, que se repetirá este viernes con la presencia de las autoridades. En caso de confirmarse que se trata de un crimen machista, sería la mujer número 38 que muere asesinada por su pareja o expareja en el Estado español este 2024.
🟪 Ante cualquier indicio o situación de violencia machista hay que llamar al teléfono 900 900 120 y lo puede hacer todo el mundo. La línea es gratuita, confidencial, no deja rastro y opera las 24 horas cada día del año en varios idiomas. Ofrece atención psicológica directa, hace un primer asesoramiento jurídico y hace derivación, si así se solicita, a los servicios especializados que acompañan a las mujeres.