Brutal atropello múltiple en China. Al menos 35 personas han muerto y otras 43 han resultado heridas después de que un hombre embistiera con su vehículo, de pequeñas dimensiones, a un grupo de gente frente a un centro deportivo en la ciudad de Zhuhai, al sur de Cantón y muy cerca de la Región Administrativa Especial de Macao de la República Popular China. Según ha informado este martes la Policía Local, los hechos tuvieron lugar a las 19.48 hora local de este lunes, que corresponden a las 12.48 hora peninsular española.

Fan, un coche para matar y un cuchillo para suicidarse

El sospechoso fue identificado como Fan y, tras arrollar a un grupo de peatones en las inmediaciones del centro deportivo del distrito de Xiangzhou, se dio a la fuga. Los agentes abrieron una investigación y comenzaron a buscar al conductor del vehículo, el cual fue detenido poco después por la policía mientras "sostenía un cuchillo y trataba de herirse a sí mismo", tal y como han explicado las autoridades locales. El supuesto autor de los hechos se provocó heridas de gravedad y fue trasladado a un centro médico, donde permanece atendido en estado de inconsciencia y bajo custodia policial.

El estado en el que se encuentra en estos momentos ha impedido que sea interrogado, aunque los investigadores esperan poder hacerle las preguntas pertinentes sobre el atropello múltiple que se ha cobrado la vida de 35 personas en Zhuhai. Respecto a los otros 43 heridos, su vida no corre peligro. La investigación para esclarecer las causas del ataque están en una fase preliminar, aunque la revisión de grabaciones de cámaras de seguridad, entrevistas a testigos y análisis de pruebas electrónicas, han permitido a las autoridades señalar que el ataque pudo estar motivado por la "insatisfacción" del arrestado respecto a la división de bienes tras su reciente divorcio. La policía ya ha iniciado un proceso penal contra Fan por los hechos.

Conmoción en China

Este atropello múltiple con decenas de muertos y heridos ha causado conmoción en China. Tanto es así que el presidente de la República Popular, Xi Jinping, ha instado este martes, según ha recogido la agencia oficial Xinhua, a "realizar todos los esfuerzos posibles para atender a los heridos" y ha exigido que se "castigue al culpable de acuerdo con la ley". En el último año se ha multiplicado en el país asiático el número de ataques indiscriminados contra transeúntes, normalmente perpetrados por agresores con un cuchillo, aunque se han registrado atropellos contra multitudes. De hecho, en 2023 un conductor mató a seis personas e hirió a otras 29 en la provincia de Cantón.

El presidente de la República Popular China, Xi Jinping, en una imagen de archivo / Ju Peng, Contacto, Europa Press, archivo