Los Mossos d'Esquadra investigan el asalto violento que esta madrugada ha sufrido un hombre que estaba en el interior de una casa, en Pineda de Mar (Barcelona). Según ha podido saber ElCaso.com, alrededor de las tres y media de la madrugada, un grupo de hombres magrebíes, armados con un machete, han accedido al domicilio y han atacado al hombre que había en el interior, de 26 años y de nacionalidad española.
Según han podido confirmar los agentes que se han personado en el domicilio desde donde se había dado la alerta del asalto violento, los ladrones se han podido llevar marihuana y también dinero en efectivo. Se han encontrado restos de plantas, cortadas, en el interior de la vivienda. El hombre de 26 años ha resultado herido grave y ha tenido que ser trasladado a un centro médico, donde también ha estado formalmente detenido por los Mossos d'Esquadra por un delito contra la salud pública por su relación con la plantación de marihuana que vigilaba en el interior del piso y que ha sido el objetivo de los ladrones que lo han asaltado de madrugada.
Investigación para detener a los asaltantes
Agentes de la Unidad de Investigación de Arenys de Mar, de donde depende Pineda de Mar, aunque tengan comisaría propia, se han hecho cargo de las diligencias para aclarar cuánta marihuana han robado, el papel del hombre detenido y también poder identificar, localizar y detener a los autores de este nuevo narcoasalto en Catalunya.
Los enfrentamientos entre grupos criminales que se dedican al cultivo y al tráfico de marihuana es uno de los quebraderos de cabeza asociados al narcotráfico que más preocupa a la policía catalana. Cada vez son más habituales este tipo de robos, con el uso de armas blancas o armas de fuego, en nuestra casa, y hace años que los Mossos alertan del peligro. En el caso de Pineda de Mar se ha hecho con un machete, pero en otros asaltos también se han hecho uso de armas de fuego.
Al mismo tiempo, también se ha detectado que las bandas de crimen organizado que se han instalado en nuestra casa y que se dedican al tráfico de marihuana tienen más armas para defenderse de posibles asaltos. La semana pasada se supo que un grupo de personas dominicanas secuestraron a un hombre para reclamar el dinero de la marihuana que les debía su hijo, en Guissona, en Lleida.
Los datos de la marihuana
De nueve asesinatos con arma de fuego en Catalunya este 2023, ocho están relacionados con enfrentamientos vinculados al tráfico de drogas, la mayoría, marihuana. El 60% de los detenidos por este tipo de negocios ilícitos son extranjeros. Un 15% del total, los que más, después de los españoles y personas con nacionalidad española, son albaneses, y les siguen los marroquíes, con un 9% del total de los detenidos.