El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) fue evacuado este sábado tras el apuñalamiento de dos mujeres en el edificio, situado en pleno centro de Manhattan, informaron fuentes policiales. El suceso tuvo lugar sobre las 16:15 hora local (21:15 GTM), señalaron medios locales, lo que llevó a una evacuación inmediata de la destacada institución cultural, que cuenta con unos 65.000 metros cuadrados.

El MoMA fue cerrado al público para que la policía llevara a cabo una investigación del suceso, mientras que las autoridades señalaron que la vida de las heridas, que fueron trasladadas al hospital Bellevue, no corría peligro.

El suceso desembocó en escenas de caos a la entrada del museo, cuando las personas que se encontraban en él trataban de salir a toda prisa del recinto. La policía solicitó a los ciudadanos que eviten las calles colindantes con el museo, mientras que fuentes de los medios locales apuntaron que las autoridades buscan a un hombre que llevaba un gorro de lana negro que podría haber sido el autor del ataque.

¿Qué ocurrió?

Según informa el New York Times, el agresor llegó al museo y se llevó una desagradable sorpresa cuando en la recepción le comentaron que su membresía había sido revocada y, por lo tanto, no podía acceder a las instalaciones.  Después decidió saltar sobre el mostrador y apuñaló a dos empleadas rápidamente en el cuello y la espalda. Ambas fueron trasladadas al Hospital Bellevue y están estables, por suerte, no se teme por sus vidas, aunque siguen ingresadas hasta estar totalmente recuperadas de este ataque tan espontáneo y violento.

atacante Moma NYPD

El agresor / NYPD

Los agentes del Departamento de Policía de Nueva York están trabajando para detener al agresor, que ha sido descrito como un hombre de unos 60 años que en el momento del ataque llevaba puesta una mascarilla quirúrgica azul, llevaba una camisa estampada y una chaqueta de color negro.

Las cámaras de seguridad del museo grabaron al agresor cuando salía huyendo del establecimiento y su imagen ha sido publicada por el Departamento de Policía de Nueva York, para que cualquier persona que le conozca o le vea pueda denunciarlo ante las autoridades y sea detenido por este violento ataque.

¿Por qué no pudo acceder al museo?

Según John Miller, comisionado adjunto de las Oficinas de Inteligencia y Contraterrorismo del Departamento de Policía, los responsables del MoMa decidieron revocar la membresía de este hombre el pasado viernes por causar dos incidentes relacionados con el orden público en los últimos días. Pese a ello, decidió acudir el sábado para ver una película, aunque sabía que no podría entrar a las instalaciones, es por eso que se cree que era un ataque que el responsable había planeado anteriormente.

Miller también comentó que conocían al responsable por sus dos incidentes relacionados con la alteración del orden público en el museo, pero no tiene antecedentes policiales. Además, quiso advertir a los ciudadanos de Nueva York para que tuvieran cuidado si debían pasar por las zonas colindantes al museo.

También habló sobre lo sucedido Alessandro Pugliese, que forma parte del equipo de comunicación del MoMA, dijo que vio el ataque y lanzó una carpeta al agresor justo después de que apuñalase a sus compañeras. Después de eso, el agresor preguntó dónde estaba el arma del personal de seguridad, luego salió corriendo. Pugliese también relató que "estaba absolutamente conmocionado y me sentí congelado, sin saber qué hacer".