El temporal de viento que este jueves ha sacudido Catalunya, sobre todo en el área metropolitana, podría haber acabado aún peor. Las imágenes de destrozos en estas comarcas cerca de la capital demuestran que las ráfagas de viento registradas, que han superado los 100 km/h en muchos puntos y que se han subido a registros de récord en otros lugares, ponen los pelos de punta. En Castelldefels, y tal como se puede ver en un vídeo grabado por los vecinos de la zona de Can Bou, el viento ha arrancado un árbol de un parque público en el momento en que un hombre paseaba con su perro.
El susto fue grande. El árbol, de grandes dimensiones, acabó cayendo al suelo, haciendo un agujero. El azar, que el árbol haya caído hacia el otro lado, le ha salvado la vida. Pero le ha ido de muy poco. Este viernes el árbol, de grandes dimensiones, todavía está en el suelo, y los vecinos aseguran que fue un milagro que el hombre pudiera salvarse.
Además, el hombre paseaba con auriculares escuchando música, hecho que hace, tal como se ve en el vídeo, que no se dé cuenta de que el árbol cede hasta que ve que el suelo se mueve. El perro, que no lleva auriculares (evidentemente), detecta antes la caída del árbol y sí que corre. En un primer momento, por la espectacularidad de las imágenes, incluso se generó la duda de si podía ser un vídeo creado con inteligencia artificial, pero los vecinos de esta zona de Castelldefels, una de las más afectadas por el temporal de viento de este jueves, han confirmado que es verídico a ElCaso.com.
Una mujer muerta en Barcelona
No han tenido la misma suerte otras personas que, en otros puntos del país, han recibido el impacto de árboles, muros y cubiertas que el viento ha hecho volar en este temporal de poniente que ha afectado diversas comarcas de Catalunya, sobre todo en el área metropolitana de Barcelona: el Llobregat, los dos Vallès, el Maresme y también, y sobre todo, la capital, Barcelona, donde también se han registrado heridos.
Según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud, nueve personas han tenido que ser ingresadas en diferentes hospitales del país, dos de ellas en estado crítico y tres más con heridas graves. Uno de los heridos críticos es una mujer de 46 años a la que le ha caído parte del techo de una nave industrial encima, en la calle de Caracas, en Barcelona, que esta madrugada ha acabado muriendo. El otro caso crítico es un joven de 22 años, hospitalizado en el Hospital Universitario de Bellvitge tras la caída de un árbol, que sigue muy grave pero estable.
En cuanto a los heridos graves, otro joven de 23 años se encuentra también en Bellvitge por el impacto de un árbol. En la Vall d'Hebron está ingresado un hombre de 68 años con fractura de pelvis y fémur y un traumatismo torácico provocado por la caída de una farola. El tercer herido grave está en el Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta: un hombre de 56 años con una lesión muy grave en la pierna después de que le cayera encima una pared mientras trabajaba. Entre los heridos menos graves hay dos personas ingresadas en el Hospital de Olot y Comarcal de la Garrotxa, de 54 y 51 años, que estaban retirando un árbol cuando les ha caído encima. Además, dos voluntarios de Protección Civil, de 23 y 35 años, fueron trasladados al Hospital de Sant Boi por la caída de un árbol; ambos ya han recibido el alta médica.
Más de 80 heridos en todo el país
En total, 86 personas han requerido asistencia sanitaria a lo largo de la jornada por los efectos del viento, según ha informado Protección Civil. El Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM) ha gestionado 454 alertas que han derivado en 441 incidentes, la mayoría —359— simples consultas informativas. Aparte de los casos más graves, el temporal también ha dejado otros sustos destacados. En Vilassar de Mar, una persona ha resultado herida por la caída de un muro. Y en L'Hospitalet de Llobregat, una mujer ha sufrido heridas leves después de que parte de un edificio se desplomara sobre el coche donde esperaba para entrar en un taller mecánico; se ha salvado por centímetros.
