La Guardia Civil ha detenido este jueves en Getafe a Miguel Ángel Moñiz Alcaide, hermano del conocido alunicero El Piojo, con quien se fugó de la cárcel de Valdemoro el pasado 5 de diciembre. La huida, digna de un guión de Hollywood. 

Arrestan al hermano de El Piojo tras su fuga

El hermano de El Piojo fue apresado en una gasolinera de Getafe, cerca del centro comercial Nassica, en una intervención "limpia", según han informado a Efe fuentes de la investigación. Ningún agente ha resultado herido. Será trasladado a la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, desde donde se instruirán las oportunas diligencias.

El Piojo / Cedida

El Piojo / Cedida

¿Porqué le detienen? El Piojo y su hermano, Miguel Ángel Moñiz Alcaide, expertos "butroneros" y robos por alunizaje (rompiendo escaparates), protagonizaron el pasado 5 de diciembre una de las fugas de la cárcel más increíbles de los últimos años, por la que se investiga a un funcionario de Prisiones y a dos guardias civiles.

Fuentes próximas a la investigación explicaron que los reclusos lograron fabricar una llave del "cuarto de maletas", una almacén donde se guardan las pertenencias de los presos que no pueden tener en la celda. ¿Como? Un misterio aún sin resolver. Aparentemente, los hermanos aprovecharon las escasas visitas a este cuarto para ir serrando poco a poco los barrotes de la ventana. 

Una huida de película

Los tres acusados entraron en el cuarto y se encerraron dentro. Después retiraron los barrotes que habían serrado y saltaron a un tejadillo que da a una zona de celdas de aislamiento donde no había ningún preso, lo que probablemente también sabían. De ahí saltaron la valla perimetral que circunda la prisión, anterior al muro que da a la calle.

Antes debieron atravesar un pasillo que vigila la Guardia Civil. Los presos lo hicieron con mucha maña, probablemente arrastrándose. Al paso denominado "microondas" no saltó la alarma. 

Ya sobrepasado el perímetro, los reclusos tuvieron que saltar el muro de siete metros de alto.

El Piojo / Cedida

El Piojo / Cedida

Los hermanos Moñiz lograron con éxito su objetivo. No así el tercer preso, cuya silueta fue avistada por un funcionario de prisiones que se encontraba en la torre y que avisó a la Guardia Civil, que logró interceptarle.

Persecución y detención de El Piojo

Jonathan Moñiz, alias El Piojo, fue detenido en Madrid el pasado 15 de febrero -más de 2 meses después- por agentes de la Brigada de Policía Judicial. Opuso gran resistencia a su arresto, antes del cual embistió a dos coches policiales durante una persecución y resultaron heridos cinco agentes. Ahora le ha tocado a su hermano, clave en su fuga de la cárcel. 

El Piojo estaba ingresado en la prisión por varios delitos: organización criminal, homicidio en grado de tentativa, atentado contra la autoridad, lesiones y robos con violencia e intimidación.