Esta mañana los Mossos d'Esquadra, por orden judicial, han desplegado un importante dispositivo con efectivos de orden público para desalojar un bloque de la calle Bisbe Laguarda del Raval, en el distrito de Ciutat Vella de Barcelona. La actuación policial ha generado una concentración de varias personas que se han reunido en la calle, en el corazón del Raval. Uno de los desalojados ha resultado herido por arma blanca y los Mossos d'Esquadra lo investigan.

Los concentrados, organizados por el Sindicat d'Habitatge del Raval​, han rodeado la calle para evitar el lanzamiento judicial y se han vivido momentos de tensión. En algún momento agentes del ARRO de los Mossos han tenido que dar golpes de defensa para evitar, según han explicado fuentes policiales, que los concentrados accedieran en la zona que se había acordonado para dar protección a la comitiva judicial.

Personas "vulnerables" según un grupo antidesahucios

Según denuncia el Sindicat d'Habitatge del Raval​ las personas que viven en el bloque que hoy la policía catalana desaloja son "vulnerables" y no tienen alternativa habitacional. Desde este mismo grupo antidesahucios se asegura de que el desalojo de las cuatro familias que viven en este bloque de la calle Bisbe Laguarda es ilegal. Con el estado de alarma activo, aseguran, no se tendrían que hacer desahucios.

 

Una de las personas que estaba en el interior de uno de los pisos que han asaltado los Mossos d'Esquadra se ha autolesionado con un cuchillo. Según ha podido saber ElCaso.com se trata de un corte, considerado una herida leve, por los sanitarios que lo han atendido. Desde el Sindicat, por su parte, culpabilizan la "brutalidad" de la policía en la autolesión que se ha infligido el hombre. La policía ha rebentado la puerta de casa del herido con un ariete.

Para hacer pisos turísticos

Desde el Sindicat d'Habitatge del Raval​ creen que los propietarios de estos bloques de pisos están siendo desalojados por la propiedad para hacer pisos turísticos y han cargado contra el conseller del Interior, Miquel Sámper. Según ellos, es el responsable del operativo que ha "militarizado" el barrio del Raval para desahuciar a cuatro familias. Desde la policía catalana se acuerda de que actúan bajo el mandato de un juez.

Enfrentamientos con la policía

Durante el desahucio se han vivido momentos de tensión. Agentes del ARRO han cargado contra los concentrados y los manifestantes han hecho lanzamientos de objetos contra la línea policial. En torno a las doce del mediodía los Mossos d'Esquadra se han reforzado y también se han desplegado equipos de la Brimo de la policía catalana. Los concentrados se han ido de la calle y han iniciado una manifestación por el Raval.