Diada de Sant Jordi trágica en la Escola Vedruna de Balaguer. Una niña de 12 años, alumna de primer curso de ESO, se tiró al vacío desde una de las ventanas al acabar el horario lectivo, en torno a las cinco de la tarde. Afortunadamente, solo sufrió fracturas en las piernas y su vida no corre peligro. No obstante, las lesiones eran graves, y la menor tuvo que ser evacuada de urgencia al hospital Arnau de Vilanova por la ambulancia del Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) que atendió el aviso del 112.
Una patrulla de los Mossos d'Esquadra también se desplazó hasta el centro educativo, situado en la calle Pare Sanahüja de la capital de la Noguera, en Lleida, y han abierto una investigación para aclarar los hechos, ya que la adolescente hizo lo que hizo sin decir nada a nadie y, según las primeras informaciones, sin dar ninguna señal previa de querer autolesionarse de ninguna manera. Según ha adelantado el diario Segre, se tiró en presencia de otros alumnos y de miembros del profesorado que estaban en aquellos momentos en la misma aula.
Se tiró por la ventana de la clase
Cuando pasaban pocos minutos de las cinco, la hora a la que acaban las clases en la Escola Vedruna, la chica, en una clase llena de compañeros que recogían sus cosas para marcharse a casa, se subió en una de las mesas que había al lado de una de las ventanas del aula y saltó sin mediar palabra. Cayó en el patio interior del colegio, y gracias a que la escena fue presenciada por algunos de los profesores, se pudo avisar inmediatamente a los servicios de emergencias que activaron una ambulancia medicalizada.
Al llegar, los sanitarios se encontraron a la menor consciente y con fracturas en las dos piernas, pero sin ninguna herida que pusiera en peligro su vida. Le dieron una primera asistencia in situ y se la llevaron al hospital donde ingresó en estado grave y donde continúa, recuperándose de las lesiones. Desde la escuela se pusieron en contacto con los padres de todos los menores para informarlos de lo que había pasado y activaron el protocolo pertinente para estos casos para ofrecer atención psicológica a los alumnos que lo necesiten. El Departamento de Educación ha lamentado los hechos ocurridos y ha activado un equipo de inspección para hacer seguimiento del caso.