La conductora de un patinete ha resultado herida de carácter grave este viernes por la noche en un choque entre el vehículo en que viajaba y una motocicleta en Barcelona. Según ha informado el Ayuntamiento de la capital catalana, el siniestro ha tenido lugar hacia las ocho en el cruce|encrucijada de la calle Ausiàs March con el paseo de Sant Joan. Las causas de la colisión entre los dos vehículos están bajo investigación. La conductora del patinete ha sido atendida por miembros del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que lo han trasladado a un centro hospitalario. La Unidad de Investigación y Prevención de la Accidentalidad (UIPA) de la Guardia Urbana de Barcelona se ha hecho cargo de la investigación del siniestro.

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT) ha propuesto recientemente que la edad mínima para circular en patinete eléctrico sea los 16 años, que el uso de casco sea obligatorio y que los usuarios de estos vehículos de movilidad personal dispongan de un seguro de responsabilidad civil contratado. Estas son las principales recomendaciones de la propuesta de ordenanza de regulación común que Tráfico ha elaborado con el objetivo de homogeneizar las normativas municipales de Catalunya sobre estos elementos. El documento, que quiere ser una guía para todas las poblaciones, también prohíbe a los VMP circular por las aceras, ramblas o paseos. Además, les aconseja no transitar en espacios de uso preferente de peatones y respetar los itinerarios accesibles.

La ordenanza modelo es uno redactado básico para guiar y facilitar a los municipios la inclusión de la regulación de los vehículos de movilidad personal (VMP) en sus ordenanzas de movilidad o circulación. Al mismo tiempo quiere simplificar y clarificar la información sobre los derechos y deberes de los usuarios de los patinetes eléctricos. La herramienta pretende promover una movilidad urbana más segura para todos los colectivos, una mejor convivencia entre los diferentes modos de transporte y protección de los más vulnerables como los peatones.

El director del Servicio Catalán de Tráfico, Ramon Lamiel, ha remarcado que "este dosier técnico es una ordenanza de ordenanzas, una herramienta para ordenar la movilidad de estos vehículos, cuya siniestralidad hemos visto que se ha incrementado notablemente los últimos años." Ha explicado que se ha llevado a cabo uno análisis de la normativa actual y se ha detectado que hay mucha confusión sobre el uso de estos vehículos. "Con este dosier ofrecemos a los municipios criterio, opinión y autoridad", ha subrayado. El titular de Tráfico también ha señalado que el texto da a las poblaciones catalanas un punto de partida que les servirá de base.