La disminución de las temperaturas y el consiguiente aumento de nevadas en algunos puntos de los Pirineos catalanes han provocado varias avalanchas los últimos días. El lunes, uno de estos desprendimientos arrastró a una joven mientras practicaba esquí de montaña en Tredòs, en la Vall d'Aran, hiriéndola de gravedad. El accidente tuvo lugar a primera hora de la tarde, en torno a las dos, y la mujer estaba acompañada de otras cuatro personas, que fueron las que avisaron a los servicios de emergencias que había quedado atrapada bajo la nieve.
El grupo de deportistas bajaba por la vertiente nordeste de la cima del Malh Blanc, situada a 2.459 metros, por una zona conocida popularmente como Magic Mountain. Según ha adelantado el diario Segre, la mujer se encontraba en tercera posición, bajando por la pendiente, cuando fue sorprendida por el alud. Afortunadamente, sus compañeros salieron ilesos, y pudieron pedir ayuda inmediatamente. Al cabo de pocos minutos llegaron los Pompièrs d'Aran con el helicóptero.
Herida grave después de ser arrastrada pendiente abajo por la avalancha
Los Pompièrs pudieron localizar a la joven medio enterrada en la parte baja de la pendiente. Después de darle una primera asistencia in situ para estabilizarla, la trasladaron con el helicóptero hasta Vielha. Allí la esperaba una ambulancia que la evacuó al hospital. La joven llegó con politraumatismos graves, y tuvo que ser operada de urgencia. A estas alturas se encuentra ingresada, pero, afortunadamente, su vida no corre peligro.
Los cinco esquiadores que conformaban el grupo con el que iba la joven tenían todos experiencia en deportes de invierno, y bajaban por una pista señalizada correctamente, aunque el peligro de avalanchas este lunes era notable, de tres sobre cinco en la zona de la Vall d'Aran y en la franja norte de la Pallaresa.