Xavi Jiménez, el imputado por el asesinato de Helena Jubany, declaró el viernes ante los juzgados de Sabadell (Barcelona) y el juez instructor ve indicios suficientes para considerarlo autor del crimen de la bibliotecaria. El hombre ha quedado en libertad con cargos y ha explicado que se siente víctima de un juicio paralelo por parte de los medios. La Policía Nacional buscará nuevas pruebas que puedan incriminarlo en el caso: ADN en la ropa de la víctima y la geolocalización de su móvil y del resto de sospechosos.

Según las investigaciones de la Policía Nacional, Xavi Jiménez es la persona que escribió los anónimos que recibió a la bibliotecaria de 27 años antes de ser asesinada y lanzada desde un edificio de Sabadell, estas dos cartas están directamente relacionadas con el crimen, ya que iban acompañadas de bebidas con benzodiacepinas, una sustancia que fue encontrada en grandes cantidades en el cuerpo de Helena.

Xavi Jiménez niega ser el autor de los anónimos que recibió Helena Jubany

A pesar de la evidencia científica de estas pruebas, Xavi Jiménez ha explicado que él no es el autor de los anónimos y que no tiene nada que ver con el asesinato de Helena Jubany. Se ha negado a contestar las preguntas del fiscal, del juez y de la acusación particular y solo ha contestado lo que le ha preguntado su abogado. Ha aprovechado la ocasión para decir que se siente víctima de un juicio paralelo por parte de los medios de comunicación.

Su coartada la noche del crimen es frágil y no tiene ninguna manera de demostrar dónde estaba cuando asesinaron a Helena Jubany. Todos estos indicios, a ojos del juez, son suficientes para determinar que Xavi Jiménez está directamente implicado en el crimen de la bibliotecaria de Sabadell.

Xavi Jiménez / Flickr
Xavi Jiménez es el hombre investigado por el asesinato de Helena Jubany, una joven de 27 años que murió en extrañas circunstancias hace 20 años en Sabadell (Barcelona) / Flickr

Las pruebas de ADN a la ropa de Helena Jubany

Xavi Jiménez tendrá que presentarse en los juzgados de manera mensual y le han retirado el pasaporte. Por otra parte, la Policía Nacional, que tiene la investigación del caso, hará pruebas de ADN la ropa que llevaba Helena el día que fue asesinada, ya que con los métodos científicos y tecnológicos de la actualidad pueden extraer muestras biológicas de los tejidos.

Estas nuevas pruebas, que todavía se tardarán meses a saber el resultado, pueden suponer un punto de inflexión en la investigación del asesinato de Helena Jubany. Ya que, a pesar de las múltiples mentiras y contradicciones del investigado, no hay ninguna prueba directa, solo indicios. Si encuentran su ADN en la ropa de la bibliotecaria, sería una prueba clave para demostrar su autoría en el crimen.

Santi Laiglesia todavía puede ser imputado por el crimen de la bibliotecaria

La familia de la víctima también ha pedido que se analicen a fondo los móviles de todos los sospechosos para saber su geolocalización el día del asesinato de la joven de 27 años. Habrá que esperar a saber cómo avanza la investigación para determinar a quién asesinó a Helena Jubany el 2 de diciembre del 2001. Las pruebas podrían dar un giro de 180 grados si también encontraran ADN de Santi Laiglesia, que, hasta el año 2025, todavía podría ser imputado por el asesinato de la bibliotecaria.