Esta mañana un incidente en Hollywood ha conmovido al mundo del cine. El reconocido actor Alec Baldwin disparaba un arma de atrezzo durante el rodaje de la película Rust, que estaba cargada, y mataba accidentalmente a la directora de fotografía Halyna Hutchins. El director del largometraje, Joel Souza, también ha sufrido heridas de bala y se encuentra en estado grave.

Alec Baldwin dispara accidentalmente una pistola y mata a la directora de fotografía

Una de las muchas incógnitas que ha dejado el accidente es la identidad de la directora de fotografía, una estrella emergente que aún no es públicamente conocida, pero que ha dejado un gran vacío en la escena cinematográfica.

El arma disparada por Baldwin, que supuestamente debía disparar proyectiles falsos, ha resultado ser letal, por lo que la policía de Santa Fe ha iniciado una investigación para averiguar las circunstancias del suceso.

El rodaje de Rust, película de tipo western, se estaba llevando a cabo en el Rancho Bonanza Creek, en el estado de Nuevo México. Ha sido desde allí desde donde se ha trasladado a la víctima en helicóptero hasta el Hospital de la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, donde los esfuerzos sanitarios han sido en vano y solo se ha podido certificar su muerte.

¿Quién es Haylana Hutchins?

La fallecida, Haylana Hutchins, tenía 42 años y era de nacionalidad ucraniana, aunque estaba instalada en Los Ángeles. Se crio en una base militar soviética cerca del Círculo Polar Ártico y se graduó en Periodismo en la Universidad Nacional de Kiev.

Según relata The Hollywood Reporter, su primer trabajo fue como periodista de investigación para una productora británica de documentales en Europa del Este.

Años más tarde de su debut decidió viajar a Los Ángeles para iniciarse en la industria del cine como directora de fotografía. A sus espaldas ya cuenta con varios cortometrajes como Coco Noir.

También trabajó en producciones independientes como Darlini, de 2019, Blindfire, de 2020, y el thriller de acción fantástica Archenemy, de 2020 también, que estuvo protagonizado por Joe Manganiello y se convirtió en uno de sus títulos con más repercusión.

Estrella revelación con una carrera truncada

El director de ArchenemyAdam Egypt Mortimer, ha lamentado en las redes sociales su pérdida: "Estoy realmente triste por la pérdida de Halyna. Y furioso por el hecho de que esto haya sucedido en un set. Tenía un talento brillante y comprometido con el arte y el cine", ha escrito.

Y es que Hutchins estaba comenzando a ser un talento emergente, hecho que se demostró en 2019, cuando fue seleccionada como una de las estrellas revelación de la fotografía actual por la revista American Cinematographer. Sus grandes referentes en el campo de la fotografía de cine eran los maestros Christopher Doyle y Sergey Urusevskiy.

Duelo en el mundo fotográfico de Hollywood

Dos días antes de su muerte, Hutchins publicó en su cuenta de Instagram un vídeo desde el set de rodaje de Rust, donde celebraba que una de las ventajas de rodar un western es que podía montar a caballo durante su día de descanso.

Su muerte ha supuesto una tragedia inesperada para el sector más indie de Hollywood, que ha dado numerosas muestras de duelo. Alec Baldwin, después de declarar en la oficina del Sheriff, se ha mostrado realmente devastado por los hechos, que de momento no se plantean como asesinato.