Una investigación conjunta entre los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, de la cual todavía no hay demasiada información, ha permitido detener en Cervelló, en Barcelona, a un hombre de nacionalidad española que administraba un gran arsenal de armas, entre las cuales también había armas de guerra, que él mismo colocaba en el mercado negro por todo el Estado.
Este martes, a primera hora de la mañana, agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra han asaltado la casa que este hombre, del cual no constan antecedentes, compartía con otra persona en este municipio, lo han detenido y han recuperado un gran número de armas. Entre el arsenal que han encontrado los Mossos y la Guardia Civil, que han confirmado el operativo a ElCaso.com, aunque no han querido dar más detalles, hay armas de guerra, como fusiles de asalto Avtomat Kalashnikov 47 (AK-47) y también lanzacohetes, además de armas cortas y una gran cantidad de munición lista para matar. Según esta investigación, que han liderado desde la Divisió d'Investigació Criminal (DIC) de los Mossos, en colaboración con servicios centrales de la Guardia Civil, se ha seguido el rastro de las armas desde un tiroteo que se registró en Granada y que ha permitido a la policía llegar hasta este hombre, que servía de proveedor de armas de fuego a todo tipo de grupos criminales.
Vendía armas de fuego a todo tipo de criminales
Según las informaciones recogidas durante la investigación por los Mossos, grupos criminales ubicados en el barrio de la Mina, en Sant Adrià de Besòs, uno de los puntos más calientes del área metropolitana de Barcelona, con tiroteos casi cada semana, eran clientes de este hombre. Otros grupos criminales también se habían provisto del gran stock de armas que este hombre escondía en esta casa que este martes a primera hora han asaltado agentes de la Brigada Móvil de los Mossos d'Esquadra. La sorpresa de los investigadores ha llegado cuando el arsenal que se ha encontrado escondido en casa del detenido ha superado las expectativas que ellos mismos tenían, según ha podido saber ElCaso.com. Hacía años que no se encontraba, en Catalunya, un almacén como este de armas que, supuestamente, este hombre detenido en Cervelló comercializaba con clientes por todo el Estado. Cuando los investigadores de los dos cuerpos policiales terminen el atestado, este miércoles o jueves, el arrestado será entregado al juzgado de guardia de Sant Feliu de Llobregat, que decidirá si ingresa en prisión y también si deriva el caso al juzgado donde se inició la investigación conjunta.
Esta operación de los Mossos contra el tráfico de armas en nuestro país llega justo en un momento de repunte de incidentes con armas de fuego y con tiroteos, los últimos días, que han dejado varios muertos en Catalunya. En L'Hospitalet de Llobregat, en un enfrentamiento entre bandas latinas; en Barcelona, donde fue ejecutado el líder de uno de los clanes de Kotor, de Montenegro; y también, este fin de semana, en la Zona Franca, donde un hombre de unos 40 años, con antecedentes por drogas, fue abatido en medio de la calle, por la espalda, por un pistolero que pudo escapar. En ninguno de los tres tiroteos mortales, por ahora, se han podido hacer detenciones, aunque la DIC dels Mossos tiene tres investigaciones en marcha.
Más tiroteos en Catalunya
Justamente también esta semana, el jefe de la Comissaria General d’Investigació Criminal dels Mossos, el comisario Ramón Chacón, ha vinculado el incremento de los tiroteos en Catalunya con la "banalización" y la "socialización" de las armas de fuego. Ha admitido que hay más incidentes con disparos, pero ha remarcado que esto no implica más muertos, más narcoasaltos ni más armas intervenidas. Según ha explicado, la mayoría de estos tiroteos son intimidatorios y sirven para marcar poder o territorio, a menudo en entornos relacionados con el tráfico de drogas, sobre todo, en los últimos meses, en zonas que controlan clanes de etnia gitana, como Sant Cosme, en el Prat, o la Mina, en Sant Adrià.
Chacón cree que Catalunya está lejos de la situación de otros países, a pesar de alertar que el aumento de disparos y de circulación de armas eleva el riesgo de que terceras personas puedan resultar heridas. También ha reclamado que las bases de datos europeas sobre armas de fuego estén conectadas, como ya ocurre con las de huellas o ADN, como ya hizo en la celebración de Les Esquadres de la Comissaria General, y ha asegurado que en Catalunya no hay un gran tráfico de armas, sino un "goteo". Además de esta investigación explotada este martes, los Mossos también desmantelaron la red de la mafia turca que se dedicaba a la importación de armas de fuego hasta Catalunya, que vendía a los narcotraficantes de la marihuana. La semana pasada, y tal como avanzó ElCaso.com, los Mossos también intervinieron varios fusiles de asalto estilo AK-74 en un vehículo que fue interceptado en la zona de Figueres, en Girona.
