Gretta Vedler, una modelo rusa de 23 años, hacía un año que había desaparecido sin dejar rastro. Conocida por sus mensajes contra Vladímir Putin, que sigue al frente de la invasión de Ucrania, ha sido encontrada muerta esta semana. Su cadáver ha sido hallado dentro de una maleta y su exnovio, Dmitry Korovin, ha confesado el crimen, aunque muchas personas se han escandalizado ante la posibilidad de que fuese la represión del dictador ruso.

Aparece el cuerpo de una modelo rusa que criticaba a Putin

Y es que la desaparición de Gretta Vedler tuvo lugar un mes después de que ella arremetiese contra Vladímir Putin en sus redes sociales, pero de momento se considera un caso de violencia machista, ya que su exnovio, también de 23 años, ha confesado el crimen tras un año sin rastro de la joven. La modelo había iniciado una campaña "para mejorar la integridad de Rusia", y era consciente del riesgo que corría atacando al presidente de forma pública. 

Gretta Vedler / Archivo

Gretta Vedler ha sido encontrada muerta tras un año desaparecida / Archivo

En concreto, aseguró que "sabía que terminaría entre lágrimas", pero acabó siendo mortal, tal y como se ha demostrado esta semana, cuando se ha encontrado su cuerpo sin vida en el interior de una maleta. En sus controvertidos mensajes, Gretta había llegado a tildar de "psicópata" a Putin, y en sus últimas publicaciones sentenciaba: "Para los psicópatas, es importante experimentar constantemente una sensación de plenitud y nitidez de la vida, por lo que aman el riesgo, las experiencias intensas, la comunicación intensa, la actividad intensa, una vida intensa y dinámica".

Su novio confiesa que la mató y metió en una maleta para abandonarla

Pese a las sospechas de una posible relación entre su polémica opinión y su muerte, ha sido su exnovio, Dmitry Korovin, un joven de 23 años, quien ha confesado el crimen más de un año después de acabar con su vida, asegurando que la había estrangulado mortalmente para después esconder el cuerpo en la maleta en la que ha sido encontrada. Según informes policiales recogidos por el Daily Mail, el asesino siguió subiendo fotos en las redes sociales para fingir que Gretta seguía viva.

Dmitry Korovin

Dmitry Korovin, su exnovio, subió fotos a su Instagram para fingir que seguía viva / Archivo

Suplantando su identidad, mostraba fotos de él mismo como si estuviesen cenando o teniendo una cita romántica. De hecho, horas después de asesinarla subió una foto en un bar como si los dos estuviesen juntos tomando algo el pasado febrero de 2021. En su confesión ha detallado que metió la maleta con el cadáver en el maletero de un coche que condujo hasta Lipetsk, a más de 480 kilómetros al sur de Moscú, para dejarla ahí abandonada en un coche.

A pesar de no haberse demostrado la relación entre sus críticas al régimen y su muerte, la sociedad rusa, ahora sufriendo las consecuencias de la invasión de Putin a Ucrania y sus consecuentes sanciones, que afectan principalmente a los ciudadanos, que además están siendo arrestados de forma masiva en manifestaciones contra la guerra, ha quedado conmocionada.