El juicio contra Brian Raimundo por la agresión sexual de la noche de la Castañada de 2021 en Igualada, un ataque que, según los analistas de los Mossos, fue brutal y "nunca visto", está llegando a su fin. Este jueves, después de la declaración de varios peritos, ha sido el turno del acusado, un joven de 24 años, de nacionalidad boliviana, que fue detenido en abril de 2022, en su casa, de madrugada, después de una investigación de los Mossos que se alargó durante más de cinco meses. Todas las pruebas que se han presentado durante el juicio -las imágenes de las cámaras de seguridad, el geoposicionamiento de los móviles de la víctima y del acusado y también todo lo que se encontró en su casa- dejan poco margen a la duda y casi fuera de juego a su defensa.
Niega los hechos y ser él el de los vídeos
Ha sido el primer momento en que durante el juicio se ha podido escuchar la voz del hombre, que solo ha contestado a las preguntas de su defensa, Gerard Negrell, abogado de oficio. Sí que el acusado declaró durante la fase de instrucción, y, como hoy, sin aceptar los hechos. Brian Raimundo ha negado los hechos y ha asegurado que aquella noche iba muy bebido, que no podía ni andar y que se quedó dormido en un banco por la zona donde se le vio, y después volvió a su casa. Tampoco se reconoce, asegura, en las imágenes de las cámaras de seguridad que recuperaron los Mossos y que lo sitúan en el lugar de los hechos, antes y después de la brutal agresión que sufrió la menor.
Según lo que ha dicho él mismo, a preguntas de su abogado, ha querido asegurar que la chaqueta que encontraron los investigadores de los Mossos en su casa, con restos de sangre de la chica, no era suya y, según él, se la encontró la noche de los hechos. En esta chaqueta negra, que supuestamente llevaba él, y así consta en las imágenes de las cámaras de seguridad visionadas por los Mossos, se encontró ADN de la víctima.
Brian Raimundo también ha asegurado que, si acaba siendo condenado, como todo hace prever, prefiere cumplir la pena en el Estado español y no volver a Bolivia. Las preguntas de su abogado han servido para intentar acreditar también el arraigo del acusado a Catalunya desde hace años.
Se enfrenta a 45 años de prisión
Brian Raimundo, que tiene antecedentes por tres agresiones sexuales anteriores, se enfrenta a una pena de 45 años de prisión por agresión sexual y también por intento de homicidio. La agresión sexual fue brutal, dejó a la chica herida gravemente, con lesiones craneales y anales, después de ser, supuestamente, violada con un objeto. La víctima, que tenía 16 años en el momento de los hechos, ha tenido que estar meses hospitalizada y someterse a varias intervenciones quirúrgicas y sigue con graves secuelas, físicas y psíquicas, tal como han explicado varios peritos en esta fase final del juicio.
La fiscal y las otras partes, las acusaciones y también la defensa de él, este viernes tendrán que hacer los informes finales, que servirán para cerrar el juicio. Está previsto que el peso lo lleve la fiscal y las otras partes que acusan a Brian Raimundo se sumarán, como ya hicieron con los escritos de acusación y también durante la vista oral. El abogado del 'monstruo de Igualada' pedirá su absolución. Este viernes el caso de la violación de Igualada será visto para sentencia, a la espera de la resolución del tribunal de la sección décima de la Audiencia de Barcelona.
La declaración del monstruo de Igualada, entera
Podéis recuperar la totalidad de las respuestas que Brian Raimundo C.M. ha hecho a su abogado en la parte final del juicio de hoy.