Pájaros encerrados en jaulas llenas de excrementos y suciedad dentro de una pequeña habitación sin luz ni buena ventilación. Así era la guarida de los horrores que un hombre de 85 años tenía en una finca situada en el parque agrario de Viladecans, en el Baix Llobregat (Barcelona). El pasado 7 de octubre efectivos de la Unidad Regional de Medio Ambiente (URMA) de los Mossos hicieron una inspección en las instalaciones para comprobar las condiciones de la estancia de los pájaros exóticos y la adecuación a la Ley de protección de derechos y bienestar animal. Al acceder al espacio, sin embargo, pudieron ver que había cerca de un centenar de aves exóticas en un estado sanitario deficitario.
Tal era la situación, que los agentes tuvieron que ponerse mascarilla por el fuerte hedor que desprendía el espacio, donde muchos de los pájaros estaban muertos y en avanzado estado de descomposición. Además, no solo había excrementos en el interior de las jaulas, sino que también los había por el exterior y se acumulaba suciedad como si hiciera años que no las limpiaran. Por este motivo, se acabó interviniendo los 79 pájaros que aún había vivos: 41 periquitos, 33 canarios, dos agapornis y dos carolinas (ninfas). Todas las aves fueron trasladadas a un centro de recuperación, el lugar adecuado para garantizar su bienestar y la valoración veterinaria pertinente.
Segunda vez que lo denunciaban y le retiraban las aves
Los agentes denunciaron administrativamente al propietario de la finca por mantener a los pájaros en unas instalaciones indebidas en cuanto a higiene y por hacerlos vivir en un espacio en pésimas condiciones ambientales, de luminosidad y con mucho ruido, lo que podía afectarles física y psicológicamente. Además, también se pudo comprobar que utilizaba las aves para realizar cría ilegal, así que se le denunció por cría de especies exóticas sin la autorización correspondiente. Este, sin embargo, no era la primera vez. En agosto de 2023, en otra operación en esta misma finca, también se decomisaron 800 fringílidos y el mismo hombre, de nacionalidad española, ya había sido denunciado.

